Mipro busca reducir importaciones
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), junto con la cartera de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) realizó ayer el lanzamiento del “Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Balanceados”, para fortalecer la productividad y la comercialización de productos agroindustriales.
El subsecretario Regional del Mipro, Otto Suárez, indicó que la cadena agroindustrial de balanceados es una de las de mayor importancia económica y social, por el suministro de alimentos a la población, la generación de empleos directos e indirectos y el ingresos de divisas.
La cadena de balanceados, que ha crecido a tasas de entre el 7% y 10% anual, tiene deficiencias en la comercialización, baja productividad de las materias primas, falta de acceso a financiamiento y una débil asociatividad.
El funcionario explicó que la aplicación de este programa generaría por un lado un mayor crecimiento económico para el país y el ahorro de unos 200 millones de dólares al año por la sustitución de importaciones de maíz y torta de soya.
Stanley Vera, titular del Magap, señaló que los maiceros del país tienen la capacidad interna de producir y con este programa, en corto tiempo, se puede aumentar la producción del producto. La demanda interna de maíz es de 1’200.000 toneladas, pero solo se producen 500.000.