Ministerio trabaja en norma que proteja al consumidor
El Ministerio de Coordinación de la Producción, Competitividad y Empleo trabaja en la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado que busca proteger a los consumidores, y para ello evitará los abusos de posición dominante, los acuerdos ilegales entre competidores, las fusiones anticompetitivas y las conductas desleales en el mercado; y simultáneamente impulsará las eficiencias del sector privado generando mejores condiciones en el mercado de bienes y servicios.
A través de esta normativa jurídica se busca regular las concentraciones de mercados con la finalidad de evitar la conformación de monopolios y oligopolios ineficientes, generando mejores condiciones de competencia que produzcan beneficios directos en calidad y cantidad de bienes y servicios ofertados a 14 millones de ecuatorianos.
Asimismo, la nueva normativa permite sancionar reales y potenciales conductas anticompetitivas o desleales, pero únicamente aquellas que afecten significativamente al mercado; los empresarios tendrán mayores alternativas de mercado para sus productos y los consumidores podrán ejercer con mayor fuerza su derecho a elegir.
Con ello, además, se fomenta que las empresas sean más eficientes, innovadoras y tecnificadas, a fin de ganar la preferencia de los consumidores.
Con la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado los operadores económicos no tendrán únicamente el derecho a competir, sino que tendrán la obligación de hacerlo para beneficiar a los consumidores.
Un comunicado del Ministerio encargado de elaborar la ley indica que “con el fin de brindar iguales oportunidades a todos, es muy importante corregir las distorsiones del mercado, y por ello la importancia de la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado, pues determina las conductas comerciales que perjudican a los consumidores y al mercado”.
El texto agrega que el Estado no intervendrá en el mercado de la oferta y la demanda, lo que busca es, única y exclusivamente, sancionar las conductas ilegales anticompetitivas o desleales que perjudican a los consumidores, a través de normas de defensa de la competencia y sancionadoras de la competencia desleal.