Ministerio rechaza denuncia de espionaje en los colegios
“El Ministerio de Educación rechaza enérgicamente la versión malintencionada de los grupos de siempre que esgrimen a una teoría de supuesto espionaje oficial en los establecimientos educativos públicos del país”, fueron las palabras de Alba Toledo, subsecretaria de Calidad Educativa, como respuesta a las aseveraciones del asambleísta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), Jorge Escala.
El legislador, vinculado a la Unión Nacional de Educadores (UNE), días atrás afirmó que la Secretaría de Estado emprendió un ‘mapeo’ para conocer la filiación política de maestros y líderes estudiantiles secundarios de los colegios públicos.
La Subsecretaria agregó que el pedido de información sobre la afinidad política de los directores de las entidades educativas fue responsabilidad de Oswaldo Redrobán, ex asesor del Ministerio de Educación, que “arbitrariamente tomó decisiones sin consultar a las autoridades ministeriales”. Como consecuencia de estas acciones, la cartera de Estado procedió a la separación de este elemento.
Toledo asegura que el Ministerio jamás solicitaría la filiación política e ideológica de maestros.
Sobre el tema de las grabaciones de audio y video que se realizan en los centros de educación, la funcionaria dijo que hay una actitud “malintencionada”. Toledo explicó que las grabaciones son parte del estudio “Cerrando Brechas” y que se dio a conocer a los 400 centros educativos donde se realizaron las muestras mediante circular. Las grabaciones se llevaron a cabo con el conocimiento de maestros y estudiantes y sustentado bajo el Protocolo de Filmación.