Minas-San Francisco dará energía al Austro
El presidente de la República, Rafael Correa, llegó ayer a la comunidad Sarallunga, límite entre las provincias de El Oro y Azuay, para constatar el avance del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, que hasta ahora es de un 20% y se espera que concluya a finales del año 2015. La obra generará 275 megavatios de energía al Austro.
Esta es una de las ocho hidroeléctricas que se construyen en el país. Una vez culminado este proyecto, no volverá el fantasma de los apagones. “Nosotros vamos a exportar energía”, auguró el Primer Mandatario. “Estamos siendo amigables con el medio ambiente, lo podemos comprobar a simple vista con esta magna obra”, aseguró Correa.
Los más de 1.400 trabajadores del proyecto recibieron al Presidente, a quien le explicaron el buen trato que se le da al río Jubones. Son 500 millones de dólares los que se invierten en la obra.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, destacó que se trata de energía limpia. “Con esto se dejarán de emitir 690.320 toneladas de CO2 en promedio al año, a partir de 2016. Esto constituye un paso grande para el medio ambiente”, comentó el funcionario.
Al reducir la contaminación y registrar este proyecto se espera obtener ingresos económicos adicionales por la venta de bonos de carbono, que beneficiarán al país. “El objetivo es alcanzar un cambio de la matriz energética. Esta obra ha generado más de 1.000 empleos directos, que benefician a las comunidades aledañas”, añadió.
Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Negocio Enerjubones. El Primer Mandatario se reunió con los pobladores de los sectores asentados en la zona. Correa también se movilizó desde el cantón Santa Isabel hasta la casa de máquinas, así como a las obras de captación y conducción de aguas.
Según las proyecciones de los técnicos, se obtendrán 1.290 gigavatios hora por año, los cuales serán entregados a la Corporación Nacional de Electricidad El Oro. La cantidad representará dos veces la demanda actual de la provincia, por lo que será posible la exportación de electricidad a Perú.
Pucará resultó beneficiado
Uno de los cantones azuayos más beneficiados con el proyecto es Pucará. La cabecera cantonal y sus comunidades ya son intervenidas con obras.
Una de estas es la comunidad Sarallunga, donde unas 1.500 familias que ahí habitan han resultado favorecidas. “Al principio sufríamos por el polvo, ya que no había asfalto; ahora ya se ejecuta la obra, aunque en algunos sectores falta mucho por hacer. El Presidente nos ha prometido que todos seríamos beneficiados con el proyecto”, manifestó Zoila Márquez, habitante de este sector.
El alcalde de Pucará, Rogelio Reyes Delgado, destacó el avance de la carretera que conduce al cantón y las diversas actividades a favor de la educación. “Se nos ha prometido una escuela del milenio. Esperemos que las obras se den como hasta ahora”, señaló el burgomaestre.
Además, la comunidad Uzhcurrumi, que pertenece al cantón Pasaje (El Oro), se beneficia con caminos vecinales, aunque algunos comuneros manifestaron que han negado el trabajo a los propios moradores.
La construcción está a cargo de la empresa china Harbin Electric. La fecha de entrega y puesta en funcionamiento se ha establecido para el mes de diciembre de 2015.
La obra ha generado 1.400 empleos directos y cerca de 6.950 indirectos. Asimismo, se ha potenciado la producción local e impulsado procesos de bienestar social en favor de las siete comunidades aledañas.
El presidente Rafael Correa cumplió ayer una agenda de actividades en la provincia de Azuay. A las 20:00 tenía previsto ofrecer una entrevista a la cadena Telerama.
CÁRCEL DE CUENCA ALBERGARÁ A 2.740 PRESOS
La nueva edificación del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur (CRC Cuenca) tiene un avance del 43,5%.
La construcción comenzó en diciembre de 2012, en la comunidad de Icto Cruz, en la parroquia de Turi, ubicada a las afueras de Cuenca.
La edificación del complejo fue visitada también ayer por el presidente Rafael Correa. Marcelo León, director general del Servicio de Contratación de Obras, explicó que la capacidad inicial planificada era de 1.800 personas privadas de libertad, pero fue modificada mediante un redimensionamiento a 2.740.
La inversión de la obra asciende a 27’004.350 dólares y se espera que la construcción termine en junio de 2014.
Actualmente cuenta con 812 trabajadores, entre personal asignado a obra e itinerante, de los cuales el 15% habita en la zona, destacaron las autoridades gubernamentales.