Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

@MashiRafael, el usuario con más influencia en el Twitter

Las redes sociales se han convertido en herramientas políticas masivas y así lo han asimilado algunos mandatarios del mundo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está en ese grupo. En más de una medición de portales web es catalogado como uno de los más influyentes.

Actualmente, la región ocupa el segundo lugar después de América del Norte en la adopción de lo que parecía una moda pasajera, pero que resultó en una verdadera revolución digital.

Según Digitaldata, los mayores saltos de 2012 en el ranking, que incluye a jefes de Estado de los países de América Latina, han sido dados por el presidente Rafael Correa, que ascendió del puesto 27 hasta al 15, es decir 12 lugares; Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala.

Andrés Seminario, gerente de Estrategia de Comunicación, detalló que el éxito de las redes sociales entre los gobernantes se da porque es una forma de acercarse a los ciudadanos y en América es una tendencia creciente.

El analista manifestó que existen tres ventajas para los políticos que utilizan Twitter y Facebook como herramientas. “La primera ventaja es el contacto directo con los mandantes, la segunda es la inmediatez, y la tercera es una especie de humanización de la función que ejercen”, detalló.
En el ranking nacional el Jefe de Estado es la persona que tiene mayor cantidad de seguidores (hasta ayer ascendía a 1’013.316). Es superado solo por tres cuentas que difunden frases o pensamientos. Los otros lugares son ocupados por medios de comunicación, cantantes, periodistas y presentadores de televisión.
Aunque en la región el mandatario ecuatoriano ocupa el séptimo lugar entre los jefes de Estado con más seguidores, su cuenta es la que tiene mayor incidencia o movimiento en el mundo entre este grupo de usuarios, según lo evidencian las estadísticas de Klout, una aplicación para medir el nivel de influencia en Twiter.
La incidencia de @mashirafael es de 87 puntos por encima del Presidente de México y la gobernante de Brasil, quienes están entre los primeros lugares del ranking (en número de seguidores).

Esto es porque Correa es un tuitero frecuente. Desde que creó la cuenta ha escrito 4.116 mensajes a través de la red y solo sigue a cinco personas: sus homólogos de Argentina, Venezuela y Colombia, al recientemente fallecido Hugo Chávez, y a su movimiento político, Alianza PAIS.

A través de @MashiRafael el gobernante informa sobre sus actividades, comenta hechos relevantes para el país y el mundo, critica a periodistas, desmiente información que considera falsa, ofrece anuncios y contesta alguna denuncia hecha por los usuarios sobre ineficiencias en instituciones públicas.

Son justamente estos puntos los que más favorecen al utilizar las redes sociales, explicó Seminario, puesto que “un presidente, por más simpatía que tenga, no deja de ser lejano a los ciudadanos, pero a través de las redes sociales se vuelve cercano, como un ser humano normal. Eso hace que la gente se sienta identificada con él”.

Otra ventaja, que ha sido aprovechada muy bien por Correa es, según el experto, la inmediatez porque le da la oportunidad de comentar ciertos hechos u objetarlos en el tiempo que ocurren.

“Las redes sociales también permiten medir la situación electoral; si hay muchas críticas el político sabe que tiene que hacer algunos cambios, y si hay muchos elogios se da cuenta de que debe seguir en ese camino”, explicó.

Sobre el tipo de comentarios, Seminario detalló que las redes ayudan a medir también a la oposición, porque existe la libertad de criticar, por eso señala que esta es una herramienta valiosa que no debe ser mal usada.

“Ahora lo que hay que entender es que libertad no es libertinaje; no tengo patente de corso para insultar a alguna persona porque también se está sujeto a las leyes comunes”, recordó. Recomendó que toda persona que influya en la opinión pública debe tener una cuenta validada para asumir lo que publica.

Contenido externo patrocinado