Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de $ 2.000 millones invertidos en la capital

Más de $ 2.000 millones invertidos en la capital
07 de diciembre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, desmintió ayer que el Gobierno Nacional desatienda las necesidades básicas de Quito como lo afirman sectores de oposición y medios de comunicación a los que el gobernante criticó por revivir el regionalismo entre ecuatorianos.

En el marco de la sesión solemne por los 477 años de la fundación de la capital -que se desarrolló en el Teatro Nacional Sucre- el Primer Mandatario informó que solo en los últimos tres años de su gestión se han invertido más de $ 2 mil millones  en la capital de los ecuatorianos.

A lo largo de su intervención, el Jefe de Estado procedió a desglosar los ítems en los que se destinó estos montos como por ejemplo los $250 millones que se han entregado a la ciudad como formas de crédito y obras que han tenido $50 millones de subsidio por parte del Estado Central.

De la misma manera, se destinaron cerca de $ 6 millones para el área del Registro Civil y varias obras de vialidad, como la ruta Collas-Zámbiza que, según afirmó el gobernante, “es una muestra del trabajo mancomunado entre el Gobierno y el Municipio de Quito (...) Lo lindo que es trabajar armoniosamente”.

Sin embargo, Correa afirmó que probablemente la mayor obra en la que está trabajando el Ejecutivo en beneficio de los quiteños es la construcción del metro elevado. Este megaproyecto, dijo el Mandatario, tendrá una inversión cercana a los $1.390 millones. Como respuesta a los “radiodifusores que aseguran que el Gobierno no invierte en la capital”, Correa añadió que solo en pagos para estudios técnicos para la construcción del metro ya ha destinado más de $ 29 millones.

Ceremonia

Durante la sesión solemne, el cabildo quiteño condecoró a 16 figuras relevantes nacionales e internacionales.  El primero en recibir esta distinción  fue el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. De la misma manera fue condecorado  el vicepresidente  Lenín Moreno, quien recibió  el Collar San Francisco de Quito.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se anunció que  Fernanda Restrepo,  hermana de Santiago y Andrés, jóvenes torturados y desaparecidos por la Policía hace 23 años,    recibiría la condecoración cultural Manuela Cañizares. Pero aún mayor fue la emoción para los asistentes y autoridades en el salón cuando Pedro Restrepo, padre de María Fernanda y de los hermanos desaparecidos, subió al escenario para recoger el premio que el cabildo le entregaba a su hija. El alcalde Augusto Barrera fue el encargado de entregar la condecoración y Restrepo fue también saludado con efusividad por el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Lenín Moreno, y el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien también participó de la cita en el Teatro Nacional Sucre.

En su discurso, el alcalde Augusto Barrera  criticó que en Quito se viviera “un proceso despiadado de desinformación” y  mencionó que existen “periódicos que no han escrito una sola nota positiva de Quito durante todo el año, sino únicamente notas de  caos y atracos, no es la ciudad en la que vivimos (...) Tenemos  el compromiso del Quito moderno y solidario  a pesar de quienes con cada palabra menoscaban nuestro trabajo a diario, de quienes intentan cosechar de cada tragedia,  de cada emergencia,  a pesar de y en contra de poderes fácticos, enjambre de intereses, de aquellos que  trafican con la pobreza (...) de quienes de manera  violenta  con la izquierda y serviles con la  oligarquía, esconden su mano violenta en jóvenes de colegios”, dijo el burgomaestre.

Barrera, al igual que el Jefe de Estado, hizo un detallado desglose de lo invertido por el Municipio en los poco más de dos años y medio al mando de la capital del país.

Contenido externo patrocinado