Magap renovará 30 mil ha para reactivar el cacao fino
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) iniciará este año el Proyecto Nacional de Reactivación del Cacao Fino de Aroma, para lo cual renovará 30 mil hectáreas y establecerá 60 mil nuevas plantaciones en reemplazo de cultivos menos rentables, pastizales viejos o tierras en descanso.
Esta iniciativa funciona bajo la administración del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Ecuatoriano, de la Subsecretaría de Agricultura. Entre sus objetivos está incrementar la oferta exportable de 150.000 a 250.000 toneladas al año. Con esto la generación de divisas aumentará de 400 a 700 millones de dólares.
El objetivo del plan es reactivar la producción de cacao fino de aroma, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida y empleo del sector rural. Además, se consolidarán las áreas cacaoteras del país, como zonas de protección y amortiguamiento, cuencas hidrográficas y generadoras de servicios ambientales.
También se institucionalizará la cadena de valor de cacao y se desarrollarán servicios sostenibles para todos sus actores, promoviendo la productividad y rentabilidad.