Maestros de inglés serán evaluados por ente internacional
El presidente Rafael Correa firmó ayer el contrato para el uso del examen de inglés TOEFL (Internet Based Test- IBT) para la evaluación a los docentes fiscales de las escuelas y colegios del país.
El convenio se firmó con la organización internacional Educational Testing Service (ETS), con más de seis millones de exámenes tomados al año en 120 países y utilizado por más de diez mil instituciones en el mundo.
En el encuentro estuvo la ministra de Educación, Gloria Vidal, quien enfatizó que el examen se aplicará a los docentes con nombramiento y que se encuentran dentro del proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza de Inglés.
Detalló que este es uno de los componentes de ese programa, que comprende capacitación, estándares de desempeño docente, estándares de aprendizaje, nuevos lineamientos curriculares, nuevos textos escolares y el convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para becarios en los Estados Unidos.
Las evaluaciones a los docentes de todo el país se realizarán entre el 28 de julio y el 17 de agosto, en 28 centros informáticos registrados.
Vidal enfatizó que con estos exámenes se pretende elevar la calidad y sobre todo la equidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, para proveer a los estudiantes del sector público una herramienta indispensable para integrarse al mundo globalizado.
Según esa cartera de Estado, el promedio de los maestros en el dominio de inglés es de 13 sobre 20, lo que determinaría que los docentes poseen un conocimiento inicial en la materia que difunden.