Los sismos remecen a 3 cantones
La creciente actividad de los volcanes Cerro Negro y Chiles, en Colombia, provoca sismos en la línea de frontera con Ecuador, que remece a los cantones Tulcán, Espejo y Montúfar.
El jueves la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla en las zonas más cercanas a los colosos. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Servicio Geológico Colombiano) informó que hasta el 24 de abril, se registraron más de 30 mil movimientos telúricos.
Julio Robles, alcalde de Tulcán, señaló que junto a las demás autoridades trabajan en conjunto para no alarmar a la ciudadanía.
El último sismo que se registró en Carchi fue la madrugada del miércoles y tuvo una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter.
El remezón fue sentido en Tulcán, El Angel, Ibarra y Cotacachi. Posteriormente hubo 2 temblores más de 3 grados.
Galo Valles, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Carchi, manifestó que se declaró la alerta amarilla luego de un informe técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
“Se trabajará en un cronograma de intervención con entidades como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía y otras, para continuar los procesos de capacitación y organización de las comunidades”, acotó.
Entre las resoluciones adoptadas por la Secretaría están: mantener analizada la situación y visitar las zonas de riesgos.