El aumento de lluvias y los sismos activan el Comité de Emergencia
Las poblaciones rurales son las más afectadas por las lluvias invernales que se han incrementado desde esta semana en el Ecuador. Por el fuerte y prolongado aguacero que cayó ayer sobre el Litoral, no se han registrado pérdida de vidas humanas, aunque sí hubo inundaciones y destrucción de viviendas.
A los chubascos se sumaron dos movimientos telúricos, uno de 5,6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 56 km al noreste de la ciudad de Quinindé (Esmeraldas), con una réplica de 3,6 grados en el mismo sector, lo que activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Carlos Tapia, asesor de ayuntamiento de La Concordia, reitera que en las poblaciones cercanas a Quinindé no hay reporte de daños. “Sin embargo, conocemos que hay casas que se han derrumbado por su estado endeble”. El movimiento telúrico, producido a las 05:00, se sintió en todo el país y en el sur de Colombia.
Inusual aumento de lluvias
En el país la SNGR señala que hay extensas zonas del litoral y de la región interandina que sufrieron fuertes lluvias.
Dos casas de caña fueron destruidas por el fuerte aguacero en Machala, provincia de El Oro.
La situación es similar en la ciudad de Loja, donde por las constantes precipitaciones hubo un deslizamiento de tierra en la parroquia Vilcabamba, lo que causó la destrucción de una vivienda de construcción mixta en al menos el 90% de la estructura.
Los últimos reportes revelan que en el cantón Durán, provincia del Guayas, hay represamiento de aguas lluvias en El Recreo 1 y 2. El nivel registrado es de 10 a 15 cm.
En el cantón Palestina, de la misma provincia, se encuentran inundados por la crecida y desbordamiento de los ríos Pula y Macullos los recintos La Corona 2, Corona 1, Voluntad de Dios, El Prado, San Jacinto, La Mayiya, El Pijio, El Carmen, Macul, Pijigual, Las Canas y Juanitas de las Mercedes.
En Naranjito, también en la provincia del Guayas, hay reportes que dan cuenta de que las calles del cantón se encuentran anegadas por el defectuoso alcantarillado, que provocó represamiento de las aguas lluvias.
Oleaje desde ayer
Mientras tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que desde ayer se presenta en las costas aguaje, el cual terminará mañana.
Hay un peligro existente para los bañistas, por lo que los miembros del Inocar piden tomar todas las precauciones necesarias para evitar pérdidas humanas y materiales. “Las actividades en las playas se pueden efectuar con normalidad. Sin embargo, se deberán respetar las zonas señalizadas para bañistas”, reza el comunicado de la institución.