Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los negocios de la prensa, en la mira del Gobierno

Durante el enlace sabatino del presidente Rafael Correa, el secretario de Gestión de Transparencia, Edwin Jarrín, explicó los esfuerzos que realiza el Gobierno en la lucha contra la corrupción.               

El funcionario explicó que uno de los logros es haber desarrollado en la población una cultura que evita actos de corrupción y descubrir casos que involucraban perjuicios para la ciudadanía y el Estado.   

Jarrín aseguró que continuarán la investigación de casos. “La corrupción se ve en todo lo que se ha dejado de hacer y en la evidente incidencia de los medios de comunicación”, denunció. 

Esa vinculación, afirmó, es clara. “Tenemos quizá la obra más cara de este país, y más cara porque no sirvió para nada: la Terminal Terrestre de Guayaquil,  donde uno de los accionistas principales involucrados en el negocio era justamente un medio de comunicación, el más grande del país”, añadió.

“Estos accionistas eran los que participaron y eso nos los recordó El Telégrafo, en la edición del 3 de mayo. A este tema se suma que empresas vinculadas con los medios de comunicación fueron las que concesionaron la telefonía celular en el país. Eso  se está investigando”, agregó Jarrín.         

Al respecto, Correa destacó que “los guayaquileños nos acordamos muy bien de que  la losa se perdió. Perdió el Estado y estaban involucrados los dueños de medios y de telefonía. Eso se acabó con la pregunta tres (aprobada en el referendo del pasado 7 de mayo) que les prohíbe a los medios tener otra clase de negocios, pero estos casos  demuestran dónde ha estado la corrupción y el conflicto de intereses”.   

En otro tema relacionado con la prensa, el Primer Mandatario informó que está pendiente  una investigación tras concluir el proceso de la consulta popular porque se podría detectar que los medios de comunicación regalaron espacios para las pautas que apoyaban el ‘No’ y a instituciones fantasmas que se habrían inscrito para apoyar el ‘Sí’, pero formaron parte de la oposición. 

Además criticó el informe presentado por la organización privada Participación Ciudadana, que estableció  que  las organizaciones que apoyaban el “Sí” gastaron  30 veces más que las organizaciones que aupaban el “No”. “Es decir 3 millones de dólares, frente a supuestos 100 mil dólares”, aseveró el gobernante.  

Elección de fiscal

Durante su intervención, Correa advirtió del  interés que  existe por “manchar la elección del Fiscal de la Nación”, que lleva adelante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Correa dijo que se conoce de la unión entre asambleístas, funcionarios de la Fiscalía y medios de comunicación para perjudicar al candidato  Galo Chiriboga, quien es el mejor puntuado. A él lo están involucrando con irregularidades en el proceso de licitación del campo petrolero Palo Azul, juicio que se sentenció en 2006.  

“Ahora se asegura que es cuestionado el proceso de elección del Fiscal, ¿cuestionado por quién? por la prensa, que son los jueces supremos para decidir  sobre el bien y el mal. Y como Galo Chiriboga no es enemigo del Presidente, lo que quieren es poner a un enemigo del Gobierno”, aseguro el Jefe de Estado.

El Mandatario agregó que “sabemos que se está cocinando otra movida, están preparando un escándalo en torno a un campo petrolero conocido como Palo Azul involucrando a Galo Chiriboga y decir que él no puede ser fiscal. Toda una patraña para perturbar el proceso de elección del  Fiscal, de la mano de asambleístas y medios”.

Al respecto, Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables, aclaró que el caso Palo Azul se inició en el año 2000, el proceso siguió en la Corte Suprema de Justicia en el 2006, y luego en la Contraloría, que dejó cerrado el caso.

Contenido externo patrocinado