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El Telégrafo

Los medios siguen en las manos de pocos

Los medios siguen en las manos de pocos
11 de mayo de 2012 - 00:00

Uno de los grandes problemas en Latinoamérica, en evidencia en los cables de EE.UU., es el de los monopolios mediáticos. Los despachos de algunas embajadas critican amargamente la concentración del mercado por parte de pocas empresas.

En una entrevista publicada en la revista argentina Debate con los periodistas Martín Becerra y Sebastián Lacunza, autores del libro Wiki Media Leaks, se refieren a la problemática.

Para Becerra la concentración en México y Colombia es marcada. “Pensemos que México forma parte de la misma área geográfica y política (de EE.UU.), es un mercado de cien millones de habitantes y que, al mismo tiempo, su sistema mediático es uno de los más concentrados de la región.

Esto explica la labor sistemática de EE.UU. para que se abra el mercado monopólico de telecomunicaciones que controla Telmex, el mercado de telefonía que también controla Carlos Slim y el duopolio televisivo que controlan Televisa y Azteca TV. Esto es parecido a la televisión en Colombia, donde también hay duopolio y la histórica promesa de abrir una tercera cadena está en pañales desde siempre.

Allí también se juega una fuerte presencia estadounidense. Caso diferente es el de Chile, donde los pocos párrafos sobre medios son absolutamente elogiosos de la diversidad de un sistema que es igual de duopólico.

Lacunza cree, por su parte, que en los casos de “conflicto cero”, donde no hay un interés norteamericano, los diplomáticos pierden la lucidez y la capacidad de análisis. Becerra aclara que no todo es político en América Latina y que lo económico a veces resulta fundamental.

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