Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Los medios dan tribuna a diputados de alquiler”

La respuesta del presidente de la República, Rafael Correa, a las acusaciones realizadas por el asambleísta César Montúfar en contra de su abogado Gutemberg Vera, quien lo defendió en el caso de diario El Universo, no se hizo esperar.

El Jefe de Estado solicitó ayer al legislador del movimiento Concertación Nacional que, “si es tan machito, se despoje de la inmunidad”.

La razón es que, el pasado jueves, Montúfar presentó una denuncia ante el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, en la cual asevera que  Vera  escribió la sentencia del juez Juan Paredes en la que se pide una indemnización de 40 millones de dólares a favor del Mandatario y tres años de prisión para los imputados en el caso El Universo.

El asambleísta -además- insistió en que el programa “Chucky Seven” que se encontró en la sentencia de Paredes corresponde a la computadora de Vera. Mientras Correa enfatizó que los medios hablan del programa “Chucky Seven” como una realidad indiscutible, cuando no existe ninguna prueba.

En su enlace sabatino desde el sector de Caupichu, al sur de Quito, Correa también aprovechó para defender a su asesor presidencial Francisco Latorre, quien fue cuestionado por los diarios El Universo, Hoy y La Hora de haber visitado al fiscal Gagliardo, un día después de que receptó la versión del juez Paredes sobre la elaboración de su sentencia en el caso El Universo.

Correa dijo que los medios de comunicación dieron por sentado que Latorre dialogó con Gagliardo sobre la declaración de Paredes.

“Fue escándalo de primera página ver a Francisco Latorre hablando con el Fiscal. Y ahora resulta que yo lo he enviado, ¿en dónde está la ética?”, expresó, no sin antes subrayar que en uno de los titulares no se informa, sino que se da una opinión al calificar la visita de misteriosa.

En tanto, Latorre, vía telefónica, insistió en que visitó al Fiscal porque quería conocer sobre el estado de salud de su hermano, el asambleísta Gastón Gagliardo, quien fue operado -días atrás- de la vesícula.

“Fui a ver a Antonio Gagliardo para preguntarle cómo estaba Gastón y al momento que salí me encontré con dos periodistas”, expuso, al tiempo de señalar que el Gobierno no interviene en la justicia y que su conversación se limitó a hablar del hermano gemelo del Fiscal.

“No me escondí, voy a la Corte y a la Fiscalía porque soy abogado”, manifestó. Declaración que fue respaldada por Correa, quien agregó que Latorre, además, es profesor de Derecho Penal de la Universidad estatal, en Guayaquil.

Correa criticó el poder de los medios de comunicación que le dan tribuna a “diputados, intelectuales  y burócratas de alquiler”.

Ante la noticia de que durante este Gobierno se ha enjuiciado a 26 periodistas, anunció que se ejercerá ese derecho cuando cometan una infracción.

Asamblea no es comisaría

“Están confundiendo a la Asamblea con una comisaría”, expresó el Jefe de Estado, al indicar que los legisladores reducen el proceso de fiscalización al juicio político.

“No nos dejemos manipular, si no hay juicio político no hay fiscalización”, expresó al decir que muchos de los ministros de Estado han acudido al llamado de la Asamblea.

Correa expuso que el juicio político es para responsabilidades políticas que pueden incluir o no actos de corrupción. Comentó que los juicios políticos se han convertido en acusaciones infundadas en contra de los ministros, con la finalidad de hacer un show.

“Se cree que si hay casos de corrupción solo se pueden ejecutar a través de un juicio político. Mentira, cualquiera puede presentar una denuncia en la Fiscalía. No nos dejemos engañar y debatamos”, puntualizó.

El llamado al diálogo lo hizo a los abogados que cumplen funciones de periodistas para que digan si la Asamblea es o no una comisaría.

Dijo que, como gobernante, defenderá a todos los ministros que sean llamados a juicio político.Felicitó a su ministra de Educación, Gloria Vidal, por salir invicta del llamado a juicio político interpuesto por el asambleísta Jorge Escala, del MPD,  de quien dijo que lo apoyará para la reelección.

“No puedo permitir que ese tipo de legislador vaya a dar clases, prefiero que esté de asambleísta”, manifestó, no sin antes indicar que la oposición recalca que “se está ocultando la corrupción, cuando los pillos son ellos”.

Con este antecedente se refirió al accionar de la oposición que no dio paso al levantamiento de la inmunidad del legislador Galo Lara, del PSP. En otro tema, dijo que el Gobierno quiere registrar la marca 30-S para evitar que se mal utilice.

Contenido externo patrocinado