Los líderes evangélicos y católicos se sienten “unidos”
Luego del enfrentamiento entre evangélicos y católicos en Guayaquil, los obispos y pastores difundieron un comunicado conjunto en el que rechazaron los actos de violencia efectuados por Eduardo Mora, quien con un grupo de sus seguidores agredió a creyentes católicos.
El documento se presentó ayer durante una rueda de prensa ofrecida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuyo presidente, Antonio Arregui, comentó su experiencia en la elección del papa Francisco.
Los sacerdotes reiteraron su estima y respeto a todos los cristianos. Afirmaron que “tanto evangélicos como católicos nos sentimos unidos en la fidelidad a la Palabra de Dios (...) de igual forma, como ciudadanos respetamos la Constitución en su capítulo sexto, artículo 66, numeral 8, que reconoce ‘el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar, en público o en privado su religión y sus creencias y a difundirlas individualmente o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos’”.
Los líderes de ambas religiones solicitaron a las autoridades, con respecto al caso, que no se dicten sanciones sino que se refuerce la defensa del orden público y de la libertad religiosa. La Fiscalía ya ha abierto una indagación por un presunto delito de odio.
Sobre la supuesta matanza de indígenas no contactados, Arregui lamentó el “rapto de dos niñas”. Ninguna autoridad oficial aún ha confirmado la masacre, pese a las versiones de prensa. “Expresamos nuestro pesar por estos hechos a las familias y pueblos afectados.
Esperamos que los órganos de justicia esclarezcan con rapidez plenamente los hechos y solicitamos al Gobierno que tome las acciones urgentes y necesarias para la pacificación de la zona y defensa de la vida y de las personas”, señaló el documento oficial.
De igual manera, los obispos desearon éxito al binomio presidencial y a los legisladores electos el 17 de febrero pasado. “Esperamos que se impulse la verdadera cultura del diálogo, se refuerce la estabilidad jurídica y social, quede fortalecido el respeto a los derechos humanos”, reza el texto que fue leído por Arregui.
Con respecto a la utilización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), los religiosos afirmaron que la misma es abortiva y que contradice la Constitución.
El presidente Rafael Correa ha asegurado que la PAE no es abortiva. La píldora será distribuida por el Ministerio de Salud Pública como un método anticonceptivo de emergencia.