El evento culminará el próximo 14 de noviembre en quito
290 líderes analizan la realidad universitaria
Alrededor de 250 representantes estudiantiles locales y 40 dirigentes internacionales asistirán hoy al I Encuentro Internacional de Dirigentes Estudiantiles sobre Educación Superior y Conocimiento (ESC), en Quito. Intercambiarán opiniones y reflexiones sobre la realidad de la educación superior y recopilarán una lista de acciones conjuntas para alcanzar estándares educativos de calidad en el contexto local, latinoamericano y mundial.
Este evento es organizado por el Movimiento Estudiantil Universitario del Ecuador con apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Erick Mozo, representante de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), aseguró que asistirá al encuentro con muchas expectativas por compartir experiencias de la realidad nacional y conocer las propuestas y limitaciones que tienen otros estudiantes de varios países del mundo. “Nosotros vamos a llevar las diferentes realidades. Quisiéramos exponer sobre el tema de la regulación del cobro en las universidades; mientras que las instituciones públicas también pondrán a debate el tema de la gratuidad”, explicó Mozo.
Javier Rojas, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dijo que considera relevante discutir aspectos sobre la acreditación de las carreras, esto tomando en cuenta que se avecina la evaluación a medicina. “Estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero no deben tener un carácter punitivo, sino sancionador, un carácter de diagnóstico para ver cuáles son las falencias y corregirlas”, aseguró el joven.
También aceptó que Ecuador ha tenido avances al reconocer en la Constitución la gratuidad para la educación superior, pero, a su criterio, insistió, también hay que debatir aspectos no muy positivos como la poca participación de los jóvenes en el cogobierno.
Los delegados estudiantiles ecuatorianos y las autoridades nacionales presentarán ponencias sobre el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (Coesc+i), procesos para transformar el país mediante la educación; la gratuidad; la negación del derecho; la transformación de las universidades y plantear los desafíos a los que deben enfrentarse.
Los delegados internacionales analizarán la educación desde sus realidades. Por ejemplo, Argentina debatirá sobre el concepto de calidad en la educación; mientras que México se centrará sobre la privatización de la educación superior desde el marco del conflicto social que produjo la muerte de 43 normalistas en el estado de Guerrero.
Las ponencias de países de Europa y Medio Oriente se centrarán en la educación y negación de este derecho. La representante de Kurdistán, país del Asia Menor, comentará sobre el acceso a la educación superior del pueblo kurdo como proceso de negación de su cultura.
Esta sería la tercera vez desde 2013 que Ecuador es sede de grandes eventos que reúnen a cientos de jóvenes ecuatorianos y de otros países para debatir sobre educación y otros temas de índole social.
En diciembre del año pasado se realizó el 18° Festival Mundial de la Juventud, que reunió a más de 10 mil jóvenes de 80 países que discutieron sobre políticas progresistas y preocupaciones de índole social. De ellos, al menos 4 mil estudiantes ecuatorianos discutieron, junto a sus pares, sobre educación.
En cambio en mayo de este año se desarrolló el Foro Regional de Juventudes 2014, en el que, durante 3 días, participaron más de 15 delegados juveniles de América Latina y el Caribe. La agenda del Encuentro planteaba 5 temas específicos, uno de ellos se centraba en el acceso de los jóvenes a la educación universitaria y la capacidad que tienen de insertarse laboralmente. Ahí se expusieron experiencias de Ecuador, Chile, Honduras y otros países.
El Encuentro Internacional, que inicia hoy, se realizará en La Casa de la Música y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Culminará el próximo 14 de noviembre.
DATOS
En el encuentro participarán representantes de Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Finlandia, España, Bélgica, Grecia, Israel, entre otros países.
El último día los participantes levantarán mesas de trabajo sobre comunicación, declaración política del encuentro, organización internacional, entre otros temas. Fijarán nueva agenda de encuentros.
Los jóvenes participantes conocerán las instalaciones de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, donde recibirán una charla sobre interculturalidad y diálogo de saberes.
Autoridades de Ecuador presentarán las ponencias de ‘Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (COESC+1)’ y ‘Educación como motor de transformación’.