Los “impuestos verdes” entrarán en vigencia el próximo jueves
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el jueves entrarán en vigencia por mandato de la ley las denominadas reformas tributarias o “impuestos verdes”, una vez que la Asamblea Nacional no ha podido tramitar y emitir un pronunciamiento sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente.
Durante el enlace ciudadano emitido ayer desde la Plaza de Santo Domingo, en Quito, el Jefe de Estado defendió las reformas planteadas porque es algo “positivo y bueno para las grandes mayorías”, no así para los “pelucones y los que se van de compras a Miami, porque tendrán que pagar impuestos”.
Calificó como ilegal que la oposición quiera archivar la ley con una mayoría de 53 votos cuando al menos se necesitarían 63 votos, es decir, 10 votos más, la mitad más uno de los asambleístas. Además, criticó a cierta parte de la prensa porque no ha informado de esta ilegalidad y ha celebrado el suceso.
Los denominados “impuestos verdes” significarían al país un ingreso de aproximadamente 353 millones de dólares, según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien además negó que con estas reformas se se incremente el precio del pan, como lo sostiene la derecha.
Justifica demanda contra Chuji
El Primer Mandatario rechazó las afirmaciones de la ex secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, quien dijo que se la persigue porque es mujer y amazónica.
Para Correa se justifica el proceso legal que le sigue el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, a Chuji, por la afirmación de que es el nuevo rico del Gobierno.
“Han sido casi cinco años, todos los días, que ladrones, que corruptos, que nuevos ricos, sin ninguna prueba a diestra y siniestra lanzando infundios. ¿Y cuál es el argumento? Libertad de expresión, libertad de expresión, tienen la libertad para decirlo, pero tienen la obligación de demostrarlo o que asuman las consecuencias”.
Criticó al periodista Alfredo Pinoargote, quien declaró el pasado jueves en Ecuavisa que el Presidente busca ser reelecto ofreciendo obras a autoridades locales. El Jefe de Estado retó a Pinoargote a probar estas aseveraciones hasta el próximo fin de semana o de lo contrario quedará otra vez como mentiroso.
Apertura a la dirigencia trabajadora del Ecuador
En el enlace ciudadano advirtió que no soportará más los abusos de la clase sindical y ofreció total apertura a la dirigencia trabajadora y responsable, al tiempo de saludar el nacimiento de una nueva organización nacional de los servidores públicos.
Destacó que el país tiene las tasas de desempleo más bajas de América Latina, que se controla a los explotadores laborales y resaltó que se ha avanzado mucho, eliminando la tercerización y afiliando a miles de personas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Investigará muerte de soldado
Correa anunció que pedirá todos los informes del patrullaje militar fronterizo en el que fueron atacados soldados ecuatorianos el pasado miércoles, producto de lo cual falleció el cabo Primero Fabián Chango Santo. “Estoy pidiendo todos los informes para ver qué pasó, porque debe haber procedimientos. Cuando una lancha o patrulla militar nuestra se acerca a una embarcación sospechosa tienen que estar listos los soldados con sus armas, tienen que estar con chaleco, tal vez se descuidaron”, señaló.
Además, el gobernante cuestionó que los militares sean acusados de ser los culpables de los enfrentamientos y se solidarizó con los familiares del cabo Chango a quienes les envió un abrazo de solidaridad.
Aprovechó la ocasión para cuestionar el sistemático ataque de la prensa a la compra de helicópteros Dhruv, que realizó el Gobierno en años pasados, los cuales permiten la movilización del Ejecutivo y el trabajo de las Fuerzas Armadas.
Saluda cambios en la justicia
Expresó su complacencia por los resultados que se obtienen a consecuencia de la reestructuración de la justicia emprendida por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) en particular por haber conseguido que el 70% de las causas represadas, en los juzgados del país, se haya despachado.