Los empresarios premian “lucha” de Fundamedios
“Fundamedios recibirá el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2012”, “César Ricaurte ganó el Gran Premio de la SIP” y “SIP concede a Fundamedios el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2012”, titularon el pasado martes y miércoles los diarios Hoy, El Comercio y El Universo, respectivamente, al destacar el reconocimiento a la supuesta lucha del director de Fundamedios.
La prensa privada y comercial resaltó: “La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y su director, César Ricaurte, se hicieron acreedores al Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa 2012”. Lo que no dicen ni Ricaurte ni los que ahora aplauden el premio es que Fundamedios habría sido creada para defender el trabajo de los periodistas y la calidad del periodismo, de lo cual ahora se olvida y por eso es congratulada por los empresarios de la comunicación. De hecho, Ricaurte ha lanzado acusaciones y afirmaciones sin sustento contra este diario, sus directivos desmereciendo el trabajo profesional de sus periodistas.
“Este año hemos otorgado el Gran Premio SIP al destacado periodista, fundador y director de Fundamedios, César Ricaurte, quien ha desempeñado un papel esencial en la defensa de las libertades de prensa y expresión en Ecuador”, destacó Francisco Miró Quesada, de El Comercio de Lima y miembro de la comisión de Premios de la SIP.
Ricaurte manifestó que el reconocimiento es “un estímulo para continuar con su labor” al frente de esa organización no gubernamental que en este año recibirá 300 mil dólares por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), como lo reveló a El Telégrafo, el mes pasado, el embajador estadounidense en el Ecuador, Adam Namm.
El 19 de junio, Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, por su parte, admitió que EE.UU. prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que “están luchando por los derechos humanos y la democracia” en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
En Ecuador, por ejemplo, existen dos proyectos financiados por EE.UU. que tendrían sesgo político e ideológico. Uno de ellos es el bautizado como “Ciudadanía Activa”, cuya inversión es de 4,3 millones de dólares y que cuenta con la participación de Fundamedios, como subcontratista. El otro es el proyecto “Fortalecimiento de la Democracia”.
“Para todos quienes hacemos Fundamedios, periodistas, abogados y jóvenes que creen en principios muy firmes y trabajan con la convicción de que una democracia solo se construye con el respeto al otro y la garantía plena de los derechos y libertades fundamentales, este es un honor y un enorme estímulo para seguir entregando lo mejor de cada uno de nosotros”, indicó Ricaurte a través de una misiva que la dirigió a la prensa privada ecuatoriana.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Sus integrantes no necesariamente son periodistas, sino más bien empresarios y accionistas de los medios de comunicación. Es justamente este carácter corporativo que reprocha el Gobierno, pues afirma que la SIP defiende intereses económicos. En 1946 varios editores y directores fundaron este grupo en Estados Unidos.
En la página web de la SIP (http://www.sipiapa.org/v4/autoridades) consta que entre sus autoridades están Jaime Mantilla Anderson, dueño del diario Hoy de Quito. Él ocupa dos cargos a la vez: primer vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la SIP.
En el sitio institucional de la SIP se asegura que el organismo está compuesto por “1.300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet”.