Los artesanos quieren aportar $ 10 y $ 5 para afiliarse al IESS
El proyecto de reforma al Código Penal califica como delito la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Aquello motivó ayer una reunión extraordinaria entre los presidentes de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador, quienes pidieron a la Asamblea reformas para afiliar a sus trabajadores con aportes de $ 10 los operarios y $ 5 los aprendices.
Luis Sánchez Yépez, presidente de la Federación Provincial de Artesanos del Guayas, aseguró que el sector es muy sensible y debe tener un tratamiento similar como el que reciben los afiliados al Seguro Social Campesino.
“Es imposible que un artesano que a duras penas sobrevive de su trabajo pague el valor de la afiliación a sus trabajadores que bordea los $ 60 para cada uno. Y, peor, pagar multas de hasta 200 salarios básicos o recibir de 1 a 3 años de cárcel por no afiliarlos, como lo establece el proyecto de reformas”, manifestó.
La propuesta de los artesanos será impulsada la semana próxima en la Asamblea, cuando una comitiva especial con representantes del país hagan contacto con los miembros de la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social en la capital, dio a conocer Luis Serrano Figueroa, promotor de la iniciativa.
Alicia Salazar Bahamonti, dirigente artesanal, dijo que en este sector hay 2 millones de personas que sí quieren afiliarse, pero económicamente no pueden hacerlo.