Listos dos proyectos de ley para mejorar la seguridad ciudadana
El nuevo Código Penal y la Ley Orgánica de la Policía Nacional son dos cuerpos de ley que el Gobierno tiene listos para ser enviados a la Asamblea Nacional, en donde deberán ser tramitados.
En el primer caso, dentro de los cambios se tipifican delitos, se aumentan y acumulan las penas, se establece prisión hasta un máximo de 35 años, se juzgarán los delitos concurrentes, los robos no serán considerados como contravenciones, entre otros.
“Habrá cambios históricos en el nuevo Código Penal que nos ayudará a luchar contra la inseguridad ciudadana”, dijo el Presidente de la República, al tiempo de señalar que después de 70 años “ya tenemos un nuevo Código Penal en el país”, el actual Código data de 1938.
Respecto a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a la que calificó como “una ley que transforma”, porque se convierte en un Código de Seguridad ciudadana, indicó que el primer gran paso es que de una policía militarizada pasar a ser una policía civil comunitaria.
Dentro de esta ley se contempla la creación de un nuevo cuerpo de detectives civiles y de un servicio secreto que dé protección a las autoridades.