Publicidad
Ley Antimonopolio ya tiene su reglamento
La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Ley Antimonopolio) ya cuenta con las disposiciones reglamentarias necesarias para su plena aplicación. El Reglamento de la Ley fue promulgado el lunes por el presidente de la República, Rafael Correa, mediante el Decreto Ejecutivo 1152.
Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), indicó que este reglamento es "una clara expresión de cambios de fondo, con un giro radical a una política que se basa en combatir los núcleos de la economía heredados del neoliberalismo".
El funcionario explicó que se trata de apuntalar la democratización, generando mayores oportunidades para los oferentes de productos y servicios, principalmente productores medianos y pequeños, con la consecuente mejora de condiciones para los consumidores.
"La idea no es desbaratar ninguna empresa, sino generar condiciones para ampliar el mercado", aclaró Falconí.
En la exposición de la normativa, realizada este martes en Quito, se indicó que esta herramienta garantiza un mercado inclusivo, al evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar prácticas desleales de comercio y establecer reglas claras para la competencia justa.
También se indicó que hace efectivos los nuevos principios constitucionales relativos al sistema económico, orientados a promover la sustentabilidad, transparencia y eficiencia de los mercados.
La elaboración del reglamento estuvo a cargo de la Senplades, en colaboración con los ministerios coordinadores de la Política Económica (MCPE), de la Productividad, Empleo y Competitividad (MCPEC), de los Sectores Estratégicos (MICSE) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).
La ministra de Productividad, Verónica Sión, señaló que no se busca sancionar la acumulación, "sino el abuso de posiciones dominantes".