Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Las FF.AA. no deben administrar tierras”

“Las FF.AA. no deben administrar tierras”
28 de agosto de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre:María Fernanda Espinosa Garcés. Estudios:Ph.D. en Geografía Ambienta. lFecha de Nacimiento: 7 de septiembre de 1964. Cargo actual: Ministra de Defensa NacionalFoto: cortesía Agencia Andes

¿Cuál fue la principal motivación para la entrega de terrenos de Fuerzas Armadas a otras instituciones del Estado?
El Ministerio de Defensa, en el marco de la política del Gobierno de la Revolución Ciudadana de redistribuir equitativamente los recursos y la riqueza para alcanzar el Buen Vivir, cumple este mandato a través de la entrega de bienes inmuebles urbanos y rurales que no son usados con fines militares, a instituciones públicas que aporten y potencien el desarrollo del país.

¿Cómo obtuvieron esos terrenos las Fuerzas Armadas?
 Históricamente, las Fuerzas Armadas tuvieron gran cantidad de terrenos que fueron recibidos con base en leyes arcaicas que permitían tomar posesión de herencias que no eran reclamadas y que iban directamente a posesión de la H. Junta de Defensa Nacional.

Asimismo, las Fuerzas Armadas sufrieron largas décadas de olvido por parte de los gobiernos de turno, lo que puso en riesgo su capacidad de cumplir las misiones encomendadas. Por esta razón,  muchos de estos predios eran explotados para obtener recursos, a través de la autogestión. Ahora esto no es necesario,  pues estamos en un cambio de época, en el que las Fuerzas Armadas cuentan con un Gobierno que respalda su trabajo, comprometido con la asignación de los recursos (económicos) suficientes para ello.

Pero todo ello deberá responder a una planificación, en donde las fuerzas castrenses aporten no solo a la defensa del suelo patrio, sino al desarrollo social.

El trabajo de nuestras Fuerzas Armadas es parte del proceso de planificación nacional y de una inversión sostenida y responsable. La decisión y visión del alto mando militar y su conducción nos han permitido realizar la entrega de tierras de manera planificada, cumpliendo el cronograma establecido, como una forma de contribuir al desarrollo de proyectos y programas que benefician a la ciudadanía.

¿Cuáles son los beneficiarios de esta entrega de tierras?
Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional  hemos entregado predios a diversas instituciones públicas y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). Este año concluiremos la entrega de más de 23.000 hectáreas en distintas provincias del país. Los principales beneficiarios han sido los campesinos y la ciudadanía en general, en proyectos agrícolas y de conservación, de construcción de escuelas, colegios, Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y al (sistema de seguridad) ECU-911.

Hay que señalar que la entrega no es realizada directamente a los beneficiarios, sino a través de ministerios o GADs, que son los encargados de desarrollar los proyectos en beneficio de la población. Hemos entregado predios al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través  del Plan Tierras; al Ministerio del Ambiente (MAE), para la conservación de áreas ecológicas como la Reserva Ecológica Militar Arenillas y parte del parque Los Samanes; al Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) para la construcción del ECU-911; al Ministerio del Interior, para la construcción de UPCs y UVCs; al Ministerio de Justicia, para la  construcción de Centros de Detención Provisional. De igual forma, se han entregado predios a los GAD a nivel nacional para el desarrollo de proyectos locales.

¿Cuál es el objetivo final de estas acciones?
Principalmente resaltar que las Fuerzas Armadas no deben administrar tierras. Su tarea fundamental se orienta a trabajar en temas de Defensa y ese es nuestro compromiso. Ahora, por primera vez, contamos con un catastro completo de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, lo que ha permitido ubicar todos los bienes inmuebles que pueden ser entregados para que contribuyan  al desarrollo del país.

Pero asimismo, el catastro ha sido la base para identificar necesidades, como por ejemplo en vivienda fiscal y en el mejoramiento integral de nuestras unidades militares. En ese sentido, tenemos un plan completo en el que estamos avanzando con fuerza. Para nosotros, el bienestar de nuestros soldados es una prioridad. Ese es el camino trazado y el compromiso inalterable de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa Nacional con este proceso de transformación de la Patria.

Contenido externo patrocinado