El ministerio de defensa creó una junta investigadora
El Dhruv accidentado se revisó la semana pasada
El Ministerio de Defensa conformó la Junta Investigadora de Accidentes Militares (JIAM), con el objetivo de determinar las causas del accidente del helicóptero Dhruv FAE-605, ocurrido el martes pasado, en Tena (Napo).
Los 2 pilotos resultaron ilesos, mientras los mecánicos reciben atención médica.
Técnicos de la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante de estas aeronaves, están en Ecuador desde que otro Dhruv, el FAE-603, sufriera un accidente, el pasado 13 de enero. Este ocurrió en Chongón (Guayas).
El Ministerio de Defensa señala que los técnicos del HAL realizaron una verificación del Dhruv FAE-605, accidentado en Tena, “y determinaron que presentaba parámetros de funcionamiento satisfactorios por lo que se autorizó el vuelo a Guayaquil”.
El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, informó ayer que se gestiona la participación de países amigos para asesorar y apoyar a las juntas investigadoras de los dos accidentes. “Tal como prevé el reglamento de la JIAM, el Midena solicita apoyo internacional para esclarecer accidentes de helicópteros Dhruv”, detalló en el Twitter el funcionario.
Paralelamente, la Contraloría General del Estado inició un nuevo examen especial a la ejecución del contrato por la compra de los helicópteros Dhruv, adquiridos para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La adquisición de los aparatos se hizo a través del Ministerio de Defensa, el 5 de agosto de 2008.
De acuerdo a información emitida por la Contraloría, en un plazo de 90 días deberá concluir el informe correspondiente que incluye el análisis del cumplimiento de las recomendaciones realizadas en un anterior examen especial, aprobado el 9 de mayo de 2013, por la adquisición de 7 helicópteros.
A las 2 aeronaves accidentadas, recientemente, se suman otras 2 que ocurrieron en años anteriores, incluido el helicóptero presidencial.