La vía Méndez - San José de Morona fue inaugurada
El presidente de la República, Rafael Correa, fue ayer testigo de honor de la apertura de la vía Méndez-San José de Morona, en la provincia de Morona Santiago.
Durante un acto popular, el Primer Mandatario entregó esta obra ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuya longitud es de 150,86 km y que fue reconstruida en su totalidad a nivel de carpeta asfáltica y señalización.
Fuentes oficiales indicaron que la inversión de esta obra -que está conectada a una red provincial de vías- alcanzó los $86 millones. “Lo que hemos hecho en estos años de gobierno no se ha hecho nunca en la historia de la Amazonía”, recordó el Jefe de Estado, al tiempo de recalcar que la Amazonía debió ser la región más próspera y la primera en superar la pobreza, por todo lo que ha dado al país.
Sin embargo, lamentó que “pese a nuestros esfuerzos, aún hoy sea la región con mayor incidencia de pobreza”, aunque aseguró que “vamos a vencer la pobreza en nuestros pueblos ancestrales”. “Que alegría me da que por fin la región amazónica tenga las carreteras y servicios que se merecían, y que los gobiernos de turno les habían negado”, dijo.
En el evento, realizado en el coliseo de Patuca, también intervino la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
La funcionaria explicó que la carretera construida en esta zona de la Amazonía es de primer orden, y dio a conocer que además se elaboró un muro de contención a orillas del río Morona, para evitar inundaciones en las épocas invernales.
La vía Méndez-San José de Morona es parte del quinto eje multimodal que une también a Ecuador con Perú y cuya parte de responsabilidad ha sido cumplida por el Gobierno, esperando que el gobierno peruano cumpla con lo que le corresponde.
Además, el Jefe de Estado también participó en la presentación del proyecto del eje fluvial de Puerto Morona, uno de los trabajos más grandes que se ejecutan en el sector por ser elemental para el desarrollo turístico e industrial con países como Perú y Brasil.
Con esta obra el país tendría una salida al Atlántico a través de los ríos Morona, Marañón y Amazonas. El gobernante ecuatoriano recordó además que los ejes multimodales, en este caso fluviales, son una alternativa a la circulación en el Canal de Panamá, puesto que se convertirán en vía de acceso directo al Océano Atlántico y específicamente a Brasil.