La NAWE se aleja de la Conaie
En medio de total hermetismo, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) desarrolló su asamblea ordinaria. Las instalaciones de la Brigada de Selva 17 Pastaza, en la parroquia Shell, acogieron durante el fin de semana último a los más de 200 representantes de Orellana, Napo y Pastaza.
A la reunión asistió la vicepresidenta de la NAWE, Alicia Cawiya, quien días atrás contrarió la posición del resto de dirigentes sobre la explotación del Yasuní ITT y caminó hacia Quito con las mujeres amazónicas en rechazo a la explotación petrolera.
Los dirigentes waoranis, apoyados por los delegados de las 42 comunidades, con respaldo unánime, resolvieron que Cawiya continúe en la dirigencia, pero bajo el condicionamiento de no emitir declaraciones sobre su posición contraria a la explotación petrolera del Yasuní ITT.
Por otra parte, la NAWE resolvió su apoyo total al Gobierno ecuatoriano, a la explotación petrolera de una parte de la reserva del Yasuní y a los proyectos de ayuda social hacia las comunidades de la Amazonía.
De igual forma, resolvieron su inmediata desafiliación y separación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Gobierno de las Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae).
A mediados de diciembre próximo los integrantes de la NAWE volverán a reunirse para evaluar las resoluciones adoptadas y tomar un nuevo rumbo para alcanzar lo ofrecido por el Gobierno.
Pedro Enqueri, uno de los dirigentes de la NAWE, formuló el pedido a los dirigentes de la Conaie para que limiten la emisión de pronunciamientos sobre los pueblos no contactados, porque no tienen su representación.