Jefes de Estado acuerdan lucha contra narcotráfico
Consolidar las relaciones sociales, políticas, económicas, de seguridad y cooperación es parte de los objetivos que planteó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ayer durante su visita a Ecuador. Es la tercera visita oficial de un Jefe de Estado al país en lo que va del mes. Antes estuvieron Ricardo Martinelli (Panamá, 13 de mayo) y Alan García (Perú, 21 de mayo).
Con honores militares, a las 10:45 el gobernante extranjero fue recibido en la base aérea Mariscal Sucre. A Colom lo acompañó el canciller de su país, Haroldo Rodas.
A las 12:00, al llegar a la plaza de la Independencia, ubicada frente al Palacio de Carondelet, el Mandatario guatemalteco colocó una ofrenda floral a los héroes de la Independencia y tras romper el protocolo se acercó por dos ocasiones a saludar a un grupo de 16 niños del jardín de infantes fiscal República de Guatemala.
Colom aseguró que si sabía que tantos niños lo iban a recibir, les hubiera llevado regalos y bromeó con las docente de la institución educativa.
En Carondelet, a Colom lo recibió el presidente de la República, Rafael Correa. Desde las 12:45 ambos gobernantes mantuvieron una reunión que se prolongó por más de tres horas.
Puntos de acuerdo
En un comunicado conjunto se informó sobre los 11 puntos de diálogo. Correa y Colom suscribieron el documento que contempla aspectos relacionados con: democracia, integración de latinoamérica y caribeña, relaciones comerciales, seguridad, migración, cooperación, turismo, cultura, desastres naturales y medio ambiente.
Uno de los temas de mayor énfasis fue impulsar la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y procesos regionales y subregionales que permitan alcanzar equilibro en la toma de decisiones y acciones mundiales.
En el comunicado también se manifiesta la complacencia por la suscripción, el pasado 15 de abril, y la puesta en marcha del “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera”.
En el tema de Seguridad, Guatemala compartió detalles sobre la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, que se realizará entre el 22 y 23 de junio de 2011.
El comunicado añade que los presidente delegarán a las autoridades competentes para emprender acciones de cooperación para combatir el narcotráfico y delitos conexos, en el marco del acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de drogas.
Además acordaron agilizar, a través de las Cancillerías, la suscripción del memorando de entendimiento para el combate al tráfico ilícito de migrantes y protección de víctimas; y, de un convenio para la protección, restitución y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos que hayan sido robados, hurtados, importados, exportados o transferidos de forma ilícita.
Como parte de la visita de los funcionarios, en la Cancillería se suscribieron dos convenios: el memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas; y el acuerdo de reciprocidad en el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático y consular.