Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jefe de Estado advierte a Universidad de Guayaquil

El Gobierno Nacional no descarta una eventual expropiación del hospital universitario, si hasta la semana siguiente no se logra un acuerdo con autoridades de la Universidad de Guayaquil.

El anuncio lo formuló el presidente de la República, Rafael Correa, durante un recorrido que efectuó ayer a diversas obras que se ejecutan en el sector de Monte Sinaí, y que también fue ratificado por la ministra de Salud, Carina Vance, quien lo acompañó en la primera parte de su actividad.

“Si no llegamos a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil expropiaremos el hospital universitario”, dijo el Mandatario mientras se dirigía a decenas de moradores, luego de un recorrido por los trabajos de construcción del hospital de 400 camas, que se ejecutan en Monte Sinaí, cuyo plazo de entrega es de 18 meses.

Al respecto, la Ministra dijo que no pueden permitir que un hospital financiado con recursos públicos cobre por el servicio y que sea solamente para un sector de la población, además de que no están habilitadas ciertas áreas.  

“La próxima semana se tendrá que tomar una decisión; ya no se puede postergar más esto”, agregó Vance, tras recordar que el año pasado hubo conversaciones con representantes del Alma Máter, quienes se opusieron a que el Ministerio administrara la casa de salud.

A más de los trabajos de este hospital, el Jefe de Estado también supervisó la construcción de los colegios réplica 28 de Mayo y Técnico Simón Bolívar. El primero de ellos se construye cerca de Ciudad Victoria, donde  hizo otra escala para dirigirse a la comunidad.   

Allí el director del Instituto de contratación de Obras, Juan Carlos Checa, explicó que la inversión para ambos planteles alcanza los 7,5 millones de dólares y que el primero estará listo el 15 de abril de este año y el segundo el 30 del mismo mes.

Entrega de nuevas UPC

El recorrido continuó por el mismo sector hasta Flor de Bastión donde se entregaron cinco nuevas unidades de Policía Comunitaria (UPC): Flor de Bastión 7, Flor de Bastión 8, Garay 4, La Yolita 1 y Yaguachi Norte.

En el lugar cuestionó que el Estado tenga que luchar contra la delincuencia con un Código Penal vigente desde hace 70 años. “Estoy de acuerdo con que si un estudiante destruye bienes debe ser sancionado, pero no por sabotaje y terrorismo, y así está en el Código Penal que no lo hemos hecho nosotros”, sostuvo. Y manifestó que el nuevo proyecto de Código está bloqueado en la Asamblea por la oposición, “para hacerle daño a Correa, pero en realidad le están haciendo daño al país”.

NUEVAS UPC TENDRÁN BOTONES DE AUXILIO PARA LA COMUNIDAD

Un total de 16 policías estarán en cada una de las cinco UPC inauguradas ayer, distribuidas entre Monte Sinaí y Flor de Bastión -al noroeste de la ciudad- y que a su vez atenderán las urgencias ciudadanas a través de sistemas de botones de auxilio instalados en los diferentes barrios.

El Mandatario llegó hasta la UPC de Flor de Bastión 7 para constatar su funcionamiento. Durante su visita se demostró el funcionamiento de los botones de auxilio, mientras personal de las UPC restantes estaba enlazado vía satélite.

Las UPC cuentan con motocicletas, patrulleros, espacios para que habiten los uniformados, dormitorios, cafetería, lavandería, oficina, sala de reuniones, entre otros servicios.    

Esta UPC, al igual que las restantes, está conectada con 308 botones de seguridad. En la ciudad de Guayaquil existen hasta el momento 43 UPC.

Contenido externo patrocinado