Inversión pública apuntala la prosperidad de Ecuador
El Gobierno ha logrado la inversión pública más alta de la historia, no por los altos precios del petróleo, sino por varios factores como una renegociación de la deuda externa (que solo en intereses ahorró $ 300 millones anuales al Estado), la eliminación de fideicomisos para garantizar pago de la deuda, retorno del ahorro público, el mejoramiento de la negociación y comercialización del crudo, la implementación de un sistema de compras públicas transparentes, entre otros.
Ecuador apuesta a una fuerte inversión pública en sectores clave para apuntalar el crecimiento de su economía. Desde que el presidente de la República, Rafael Correa, asumió el cargo -en enero de 2007- ha impulsado proyectos en sectores estratégicos con financiamiento mayormente de China y organismos multilaterales regionales, lo que le ha permitido una reactivación de la economía y soportar los golpes de la crisis mundial.
Para este año, el Gobierno prevé una inversión pública de unos $ 4.800 millones destinados para financiar la construcción de centrales hidroeléctricas, proyectos sociales de atención a sectores vulnerables y el equipamiento para la seguridad y la justicia. En 2011 la inversión fue de $ 4.698 millones.
Ecuador crecería un 6,5 por ciento en este año y prevé que su economía se expanda en un 5,35 por ciento en 2012, una de las tasas más altas de la región.
El presidente Rafael Correa afirmó en un enlace sabatino que la inversión pública en Ecuador, en el período de 2007 a 2011, casi duplica los ingresos petroleros recibidos en el Gobierno central.
Los ingresos netos del Estado hasta diciembre de 2011 fueron de $ 12.772 millones, mientras la inversión en este período llega a $ 23.803 millones, por lo cual, recalca: “Somos el país con mayor inversión pública de América Latina”.
Los industriales y sectores productivos destacan el poder adquisitivo que tienen actualmente los ecuatorianos. En el presente año el salario digno pasó de $ 264 a $ 292.
Resaltan la reducción de los niveles de pobreza urbana en un 4,8%, el crecimiento de la economía con un Producto Interno Bruto (PIB) al 9% y el nivel más bajo de América Latina en desempleo, con una reducción al 5,5%.
Además, con un coeficiente de 0,495, el Ecuador es una sociedad más equitativa que Colombia (0,578), Brasil (0,576), Chile (0,524) o Panamá (0,521).
Henry Kronlfe, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señala que la estabilidad del actual régimen, el cual ya tiene cinco años en el poder Ejecutivo, ha sido muy importante para que la economía del país crezca, ya que desde hacía muchos años que un gobernante no lograba completar su período de mandato.
“La política de inclusión socioeconómica que este Gobierno tanto ha impulsado ha tenido un gran impacto porque ha aumentado el poder adquisitivo de la población”, manifiesta Kronfle.
De su parte, José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción, asevera que la inversión estatal en obra pública fue un motor importante para que el sector se dinamice en los últimos años y mantenga un crecimiento del 14% anual.
“El Gobierno, con sus planes de vivienda para la clase popular, hace más fácil tener casa propia. Hay mucha demanda de materiales de construcción también por la obra pública”, resalta Centeno.
El sector de la construcción es el de mayor desarrollo entre las actividades que conforman el Producto Interno Bruto. Los planes habitacionales, la construcción de nuevos puentes y otras obras han generado empleo para miles de ciudadanos.