Intermediación del petróleo ecuatoriano no afectó al país
Respecto a las últimas publicaciones de varios medios de comunicación y amenazas con juicios políticos por un supuesto perjuicio al fisco por la intermediación del petróleo ecuatoriano, el presidente Rafael Correa reiteró que esto no implica que el país salga perjudicado. Según algunos medios, “se ha perjudicado al país con centena de millones de dólares por la mala comercialización del crudo y la empresa Ancap de Uruguay y Petrochina están intermediando nuestro petróleo”.
“Es cierto que Ancap... la idea era darle nuestro petróleo y que ellos lo procesen y nos den derivados, eso solo se lo hizo con dos embarques..(...), pero eso no implica un perjuicio para el país. No es que si lo vendió, lo dio a mayor precio y nosotros se lo vendimos a menor precio, no tiene por qué ser así”, aclaró.
El Jefe de Estado puso como ejemplo la situación de la empresa Petrochina que tiene más de 50 refinerías a nivel mundial, incluyendo a Irlanda. “Supongamos que se quedó sin petróleo Irlanda y le dijo al país más cercano, digamos a Rusia, que le mande petróleo a mi refinería y luego con este petróleo lo que hace es devolverle el crudo a Rusia, intermedio nuestro petróleo, pero eso no significa que nos pagó un precio más bajo”, recalcó el Mandatario.
Según el presidente Correa, el argumento de la oposición es que si hubo intermediación tuvieron que pagarnos un precio más bajo, “eso no es verdad, no tiene por qué ser así y los datos corroboran esto.
Se ha vendido adecuadamente nuestro petróleo”. “No significa que porque se intermedió nuestro petróleo se pagaron precios más bajos. De hecho Petrochina y Ancap son empresas públicas, porque también se decía que hay corrupción. Así es la mediocridad de cierta oposición”, concluyó.