Injerencia de EE.UU. es avalada por ley
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el viernes una ley para contrarrestar la supuesta influencia de Irán en América Latina, mediante una estrategia diplomática y política que deberá diseñar el Departamento de Estado.
La Casa Blanca informó que la “Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental” fue firmada por el mandatario, por lo que ahora solo falta su publicación oficial para que entre en vigor.
La ley, aprobada con amplio respaldo de republicanos y demócratas en el Congreso hace diez días, estipula que el Departamento de Estado debe preparar en 180 días una estrategia para conocer las inversiones, las actividades y las alianzas del régimen de Teherán en la región.
La estrategia en principio es confidencial y solo el Congreso podrá tener acceso a ella, aunque deberá contener un resumen público. El texto también pide al Departamento de Seguridad Interior que refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para “impedir el paso de agentes de Irán” y de las organizaciones islamistas Hezbolá y Hamás, aunque no da detalles de cómo debería lograrlo.
El Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que sigue de cerca las actividades iraníes de Teherán en América Latina. Irán, sometido a sanciones internacionales a causa de su programa nuclear, ha abierto seis nuevas embajadas en la región desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sido un asiduo visitante de la región en los últimos años. Tan solo en 2012 hizo dos giras. Pero altos funcionarios del Departamento de Estado y jefes de servicios de inteligencia han testificado en numerosas ocasiones que no hay rastro aparente de actividades ilícitas de Irán.
Teherán tiene lazos estrechos, en particular, con Venezuela, Bolivia y Ecuador, países en los que ha realizado inversiones y reforzado su presencia.
Por otro lado, Irán pidió al nuevo secretario de Defensa estadounidense que su gestión sea ecuánime y no se involucre en nuevos escenarios que no le benefician.
El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, recomendó al próximo titular del Pentágono que “piense y actúe con prudencia” con motivo de la inauguración en enero del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Para Vahidi, en los períodos anteriores, los estadounidenses no han mantenido una conducta razonable pues “han visto su apoyo indiscutible al régimen sionista (Israel)”.
Estados Unidos y Europa acusan a Irán de que su programa nuclear tiene fines armamentistas.