Analistas discuten el rol de América Latina en el mundo
¿Cómo se organiza geopolíticamente el mundo? Con esta inquietud, Luis Hernández, periodista de diario La Jornada, de México, dio apertura al Encuentro Latinoamericano Democratizar la palabra en la integración de los pueblos. Su presentación estuvo cargada de datos sobre la influencia económica y política que aún ejerce Estados Unidos, en un escenario en el que, de forma emergente, aparecen China y Rusia.
El mexicano expuso, por ejemplo, que América Latina está en un proceso -refiriéndose a que aún se construye- de reinvención de sus alianzas con los ejes económicos que aún imperan a escala global. Para ello se están alcanzando -refirió- el desarrollo de políticas inclusivas, impulso de la cooperación internacional y la recuperación para sí de bienes estratégicos como la generación eléctrica.
Pero advirtió que se deben obvservar en contexto: un ambiente en el que EE.UU., pese a un evidente declive a raíz de su crisis, no ha perdido poder en el entramado mundial. Citó, para ejemplificar, casos como el de que 8 de cada 10 empresas exitosas a escala global son de Estados Unidos; o un estudio de Forbes, que ubica a 543 empresas estadounidenses entre las 2.000 más fuertes en el mundo. O sino, -insistió- la hegemonía semántica que aún coopta su industria cultural. Y que para actuar como bloque América Latina debe no perder de vista aquello.
Así también mencionó el crecimiento acelerado de China. Que es importante pensar que cuando el PIB del gigante asiático crece en 1%, América Latina lo hace en 0.4%. Además, resaltó que la presencia de dicho país en la región no es ideológica. A esto sumó la recuperación de Rusia como potencia económica y política. Con este contexto, Hernández invitó a repensar en la integración que se plantea A. Latina.
En la charla de apertura del encuentro, que se desarrolla en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, también intervino Adalid Contreras, de Bolivia, exsecretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Él mencionó, ya concentrándose en las alianzas regionales en América Latina, una especie de camino a seguir.
Sostuvo que para armar un camino consolidado había que observar pactos como la CAN, Celac, entre otros, para no repetir sus trabas y continuar, por ejemplo, con sus políticas consulares y hallar la integración. El encuentro continúa hoy en la Universidad Andina desde las 18:15. La actividad es gratuita.