Inicia nueva fase de vacunación
Con 125 reses de la hacienda de Amado Zambrano, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) dio inicio a la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en el cantón Balzar, provincia del Guayas. En el lugar se inocularon animales, tanto de carne, como de leche, debidamente identificados.
Luis Valverde, director ejecutivo de Agrocalidad, estima que unos 350.000 reses de la provincia del Guayas, entrarán en este proceso, de los cerca de 5’000.000 que existen a nivel nacional. Actualmente, en el país hay 2’500.000 dosis y, que por medio de licitación, se traerá el resto de vacunas, hasta completar las 4’800.000, que provendrán de los laboratorios Vecol de Colombia.
Georga Mendoza, encargada de Sanidad Animal, informó que los comités locales están formados por asociaciones, “son estos comités los que escogen a los brigadistas que están contratados por la Conefa y son calificados por Agrocalidad, entidad que les facilitará un carné de identificación, para brindarles seguridad a los ganaderos”.
“Tenemos comités locales en todos los cantones, donde están trabajando los brigadistas que recorren todo los predios para vacunar. El ganadero tiene que entender que la vacuna es obligatoria, tiene que recibir y atender a los brigadistas, sobre todo en lugares recónditos”, manifestó Mendoza.