Imágenes de Noboa y Lasso son las más promocionadas
Aún no es tiempo de campaña electoral, pero la imagen de algunos precandidatos presidenciables para las elecciones del 17 de febrero del 2013 ya se vuelve cotidiana en la publicidad de los medios televisivos e impresos locales.
El Telégrafo revisó los periódicos Expreso, El Universo, El Comercio, Extra y Hoy desde el 1 de febrero hasta el 18 de junio de este año. Los precandidatos Guillermo Lasso, que tentativamente iría cobijado por el Movimiento Creo, y Álvaro Noboa, del Prian, figuran en las publicidades de dichos medios.
Solo el lunes pasado, por ejemplo, Lasso tuvo una página completa en diario Extra, en donde anunció una entrevista radial que brindará en esta semana a nueve radios de Quito, Guayaquil y Portoviejo.
En otra página de ese mismo periódico, Noboa, en cambio, tiene una publicidad de cuarto de página en donde exhibe un premio que recibió por parte del gremio panadero de Industrial Molinera, empresa de su propiedad.
En el monitoreo de medios que realizó este diario se detectó que entre febrero y mayo Noboa tuvo cerca de 30 publicidades de cuarto, media y octavo de página en los periódicos El Comercio, Extra, El Universo y Metro (parte de Edimpres S.A., que edita Diario Hoy). En algunos de estos periódicos, incluso, se reprodujo el discurso que realizó el 25 de mayo de este año, en la asamblea del Prian realizada en Guayaquil. Ese discurso también lo ofreció el 30 de mayo en canales de televisión como Teleamazonas, Canal Uno y Telerama.
En cambio Lasso, sin descuidar a los medios impresos, utiliza a la televisión como su principal herramienta en la promoción de su imagen. En la prensa escrita anuncia sus entrevistas televisivas, como la que realizó el domingo pasado en Canal Uno. Ese día el precandidato pautó un cuarto de página en los diarios Hoy, Expresso, El Universo y El Comercio.
A esto se suman las publicidades que difunde a través de los canales de televisión y que por lo general se transmiten en el llamado “horario estelar” (20:00). Incluso en Youtube, el ex presidente del Banco de Guayaquil tiene publicados -con el jingle de dicha entidad financiera- los recorridos que realiza por el país.
A pesar de que Lasso y Noboa son quienes más aparecen en los medios, otros activistas políticos como Washington Pesántez, quien el lunes presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su movimiento Unión Ecuatoriana, ya aparece en vallas publicitarias “rodantes” en Quito y recorre puntos estratégicos como el sector de La Marín (centro), Patria (centro -norte), El Condado (norte), entre otros.
Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), en enero de este año realizó su promoción en medios televisivos. Otros logotipos como los del movimiento Avanza, de Ramiro González y Jhon Argudo, ya se observa en algunas provincias de la Sierra Norte. Eso sin olvidar que en la pasada marcha por el agua, organizada por la Conaie, circularon pancartas y hojas volantes que anunciaban a Salvador Quishpe como presidente y Lourdes Tibán como vicepresidenta.
De igual forma, en la transmisión televisiva de partidos de fútbol del campeonato nacional aparecen spots a favor del presidente Rafael Correa.
La Dirección de Fiscalización del CNE presentó la semana pasada un proyecto para crear la Unidad de Monitoreo de campaña electoral, con miras al proceso de 2013. Este proceso costará 4 millones de dólares y tentativamente se implementaría en las 24 delegaciones provinciales del CNE.
La consejera Roxana Silva manifestó que esta unidad contará con un equipo humano, técnico e infraestructura con el propósito de que se haga una institucionalidad, en cuanto a la promoción y difusión reglamentada en época electoral. “Estamos trabajando con la dirección de Fiscalización y Promoción electoral y estamos en la emisión de la normativa”, dijo.
Silva precisó que el CNE espera aún la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre algunos artículos del Código de la Democracia, sobre todo el referente a promoción y propaganda electoral. “De ello dependerá el tratamiento que se dará a la publicidad y promoción electoral”, dijo Silva.
Según el consejero Juan Pablo Pozo, esta entidad se encargará de reglamentar la publicidad electoral. Hasta tanto el organismo ya habilitó una unidad especializada que actuará de manera temporal y que tendrá el objetivo de realizar un informe preliminar sobre la situación de los precandidatos y su exposición a los medios de comunicación nacionales.
Sin embargo, este análisis solo se contabilizará desde febrero, cuando el CNE estableció el calendario electoral. El primer reporte se conocerá el 19 de octubre próximo y cuando la entidad conozca a los verdaderos candidatos abrirá un expediente para cada uno de ellos. Alertó que quienes hicieron campaña antes de tiempo deberán declararaquellos gastos en la contienda definitiva.