Arranca campaña para baños limpios en estaciones de servicio
El Ministerio de Turismo lanzó la tarde de ayer la campaña nacional de responsabilidad social denominada Baños Limpios, una iniciativa en la que participa la empresa privada, con el objetivo de brindar servicios de calidad a los turistas.
Durante el evento, la ministra del ramo, Sandra Naranjo, y los representantes de las empresas: Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador; Kimberly Clark Ecuador; Productos Familia Sancela del Ecuador; y Diversquim S.A., firmaron el acta de acuerdo de compromiso de ejecución de esta campaña, que tendrá vigencia por cuatro años.
La ministra Naranjo agradeció a la empresa privada por unirse a esta iniciativa. "Es muy gratificante trabajar en conjunto por un objetivo en común", sostuvo. Añadió que el propósito es mantener en buen estado los baños de las estaciones de servicio, que tras el acuerdo firmado fueron declarados como "puntos de interés turístico".
"Recordemos que el turismo nos beneficia a todos, pero también es responsabilidad de todos", añadió.
Para garantizar los resultados de esta campaña a escala nacional, la empresa privada brindará charlas de capacitación y material impreso a los empleados de las estaciones de servicio para que cumplan con todas las normativas de higiene y presten un servicio de calidad a sus clientes.
También se solicitará que cada baño cuente con un cronograma de limpieza y que provea a los usuarios de insumos necesarios de aseo personal como papel higiénico y jabón.
El Ministerio de Turismo será el ente encargado de realizar visitas periódicas y aleatorias para verificar que las estaciones de expendio de gasolina asociadas a la campaña cumplan con las normativas de higiene.
El incumplimiento de esta normativa incluirá sanciones que podrían alcanzar el valor de $ 5000. "La idea no es sancionar a los dueños de establecimientos, sino aumentar el número de baños en buen estado", manifestó Diego Guarderas, subsecretario de regulación y control del Mintur.
La difusión de esta iniciativa se realizará a través de spots televisivos, cuñas radiales (en español, kichwa y shuar), medios digitales, vallas publicitarias, entre otros. Se fortalecerá en épocas previas a los feriados.
El Ministerio recordó que conservar los establecimientos en buen estado no es solo responsabilidad de sus propietarios, sino también de los usuarios.