Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Humberto Cholango: “Terminar con el racismo enraizado”

Humberto Cholango: “Terminar con el racismo enraizado”
11 de abril de 2011 - 00:00

Su definición política es clara con respecto a la soberanía y formar un Estado plurinacional descolonizado, busca  consolidar espacios para el debate con acciones tomadas en conjunto. 

¿Cómo observó el manejo y decisiones políticas adoptadas por el movimiento indígena?

El movimiento ha venido luchando por cambiar la naturaleza del poder de este Estado. Se planteó la Asamblea Constituyente donde se logró algunas cosas, pero aún faltan. Hemos enfrentado a gobiernos fundamentalistas como Mahuad, Bucaram, Gutiérrez con  pretensiones de introducir un Tratado de Libre Comercio (TLC) y los derrotamos. Pero también hemos tenido muchos errores  que deben ser analizados al interior de la agrupación. Pero se ha aportado en el cambio de concepción en el quehacer político económico y social.

¿Cuál es el  reto de la dirigencia?

Afrontar retos muy importantes como la creación de un estado plurinacional descolonizado, es algo demasiado difícil, que no va ser de la noche a la mañana,  será un proceso que se tiene que trabajar con toda la sociedad, no es un problema solamente de los indígenas, sino de todos los ecuatorianos, porque  debemos terminar con el racismo  enraizado todavía en la sociedad.

¿Se ha pensado en implementar un programa para los jóvenes con respecto a la música como el rock que para algunos esta mal visto?

Es fundamental mantener el respeto a la diversidad, porque ahora tenemos el hip hop y el rock, lo importante es que se guarden sus manifestaciones culturales y mantengan sus raíces.

Se habla de una división al interior del movimiento indígena ¿Qué medidas  adoptará para afrontar el problema?

Sí, es como en todo, no podemos pensar iguales,  eso no se debe mirar como una división, eso sucede en los procesos democráticos. Pero el llamado a todos los compañeros es a mantener la  unidad, a que depongamos actitudes individuales y que construyamos un movimiento con fuerza, que deje de centrarse solo en lo conyuntural. Ahora,  es tiempo de  debatir sobre una reestructuración, para  aclarar conceptos, revisar y reconducir este proyecto, pero la última palabra  la tienen las bases.

¿Cómo se sostiene económicamente la organización?

Hasta el momento ha sido a base de colaboraciones, pero este sistema ya no funciona, porque la economía mundial ya no se presta. Es necesario  levantar propuestas de financiamiento, que estén acordes  a  nuevos modelos de desarrollo.  No solo pensar  en resolver un problema coyuntural de dinero,  sino implementar un sistema de trabajo desde las comunidades y fomentar su desarrollo.

¿Cuál será el rol de la Conaie frente a la consulta popular?

Para  la Conaie será votar por el “No”, por los principios ideológicos y objetivos de lucha, no podemos apoyar la  consulta. Aclaro que durante mucho tiempo hemos luchado por conquistar y ampliar derechos, y la consulta  pretende reducirlos y esto no podemos aprobar porque buscamos la libertad. Lo peligroso es concentrar el poder en un solo ciudadano y eso perjudica a todos.

Bajo su dirección, ¿cuál será la política frente a otros movimientos, se buscará alianzas?

Llamaremos a dialogar, ahora lo fundamenta está en unirnos como movimientos para conversar y actuar de manera conjunta. La idea es ser actores directos para profundizar los cambios que requiere el país. Se espera conformar un gran frente por el cambio, con una respuesta a la actuación equivocada de los Gobiernos, pero no para crear una burocracia, sino para  buscar y dar salidas políticas sustentadas, ya no solo ideas, sino conceptos bien planteados.

Durante el mandato de Marlon Santi, la Conaie tuvo varios fracasos ¿Cómo levantar la imagen del movimiento?
El trabajo con las bases  y los pueblos estará basado en fortalecer la estructura de la ideología misma con la que nació el movimiento. Todo empieza desde  la raíz.

Varios dirigentes han sido afectados  por la justicia ordinaria, ¿cómo actuará la Conaie frente a estos casos, tomando en cuenta que son 189 líderes los que tienen procesos judiciales en marcha?

Nosotros vamos a defender y hacer validar sus derechos, a tiempo de exigir a los jueces que resuelvan apegados a las leyes ecuatorianas. Esta figura legal  la utilizó  Bush contra los llamados terroristas de Al Qaeda  y eso es lo que se aplicó en el país. Defenderemos los derechos de los compañeros en todos los espacios.

¿Considera usted que el Ecuador tendrá un presidente indígena como ocurrió en Bolivia?

El movimiento jamás  renunciará  en ser Gobierno de este país, ahí hay una aspiración fundamental y para nosotros es un objetivo. 

El suyo, es algo personal?

Puede ser otro compañero, pero para eso tenemos que avanzar en la lucha por defender los derechos.

Al parecer gana la opción de explotar la zona del Yasuní, ¿eso les afecta a los amazónicos?, ¿cuál será su posición?

El sistema que se ha implantado para mantener el crudo del Yasuní,  no funciona, es una especie de chantaje, la propuesta de demandar fondos para no  explotar,  no va a dar resultados. Se debe dejar bajo tierra  por convicción y por los ideales propios.  Yasuní tiene que quedarse con el crudo bajo tierra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media