Hidroeléctrica aportará a la estabilidad energética del país
La central hidroeléctrica Ocaña, concebida desde sus inicios como una alternativa limpia para la generación de energía eléctrica y cuya potencia instalada de 26 MW contribuirá a cubrir la demanda de electricidad que requiere el país y aportará a la estabilidad energética de la provincia de Cañar, será inaugurada hoy, para lo que está prevista la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.
La obra se encuentra en la parroquia San Antonio de Paguancay, del cantón Cañar, en la provincia del mismo nombre; capta las aguas del río Cañar y todos sus afluentes y aprovecha la cuenca media del río que produce un desnivel de 373 metros para generar una energía media anual de 200 GWh.
La central Ocaña se conecta al Sistema Nacional Interconectado (SNI) a través de una línea de transmisión de 69 kV con una longitud de 41 kilómetros. El proyecto alcanzó una inversión de $ 65,05 millones provenientes de recursos fiscales.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz , informó que esta central permitirá desplazar generación térmica que consume aproximadamente 10,7 millones de galones de fuel oil y 2,1 millones de galones de diesel por año, con un ahorro para el país de $ 34,1 millones anuales y una reducción de emisiones de CO2 estimada en 127 mil toneladas/año.
Enfatizó que la construcción de este proyecto, a más de los beneficios técnicos, económicos y operativos, ha permitido demostrar el impacto positivo que tiene la inversión pública en el desarrollo de la industria y empresas nacionales, por cuanto en su construcción han participado 7 empresas, 6 de ellas ecuatorianas, con una ocupación de técnicos y obreros ecuatorianos que ha alcanzado el 99%.
El proyecto ha generado un promedio de 461 plazas de trabajo directas y 2.335 indirectas no especializadas, ocupadas por los habitantes de la zona entre marzo de 2009 y enero 2012, tiempo que duró la construcción de la obra.
Como parte complementaria al proyecto se realizaron programas de relacionamiento con las comunidades, brigadas médicas y capacitación en las escuelas de la zona, trabajando con más de 1.700 niños en temas de medio ambiente y reciclaje con el objetivo de que los niños se involucren con responsabilidad en el cuidado del planeta.
De su parte, Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, señaló que la empresa ha cumplido con el encargo de poner en funcionamiento la central hidroeléctrica Ocaña, de 26 MW, siendo el primer proyecto hidroeléctrico que recibió recursos del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero (Feiseh) para su construcción.
Aseveró que Elecaustro cuenta con los estudios y diseños definitivos, el EIAD (Estudio de Impacto Ambiental Definitivo) y el PMA (Plan de Manejo Ambiental) que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), además de la Licencia Ambiental.
El presidente Correa, luego de inaugurar la central hidroeléctrica, tiene previsto realizar un recorrido por la vía La Troncal - Zhud, y en la ciudad de Cuenca hará la entrega de patrulleros y cámaras de vigilancia para el sistema de seguridad Ecu- 911.