Guardacostas piden más equipos para vigilar mar territorial
En medio de la celebración por los 32 años de aniversario por la creación del Comando de Guardacostas (Conguar), el contralmirante Luis Fernando Noboa, comandante de esta entidad, mostró su preocupación porque la institución no esté preparada para los desafíos que significa pertenecer a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
Noboa destacó la importancia de que se hayan ratificado las 200 millas que corresponden al mar territorial ecuatoriano. Gracias a eso, el Estado y en este caso la Armada del Ecuador (ARE) -según el comandante- tendrán la oportunidad de explotar y aprovechar las riquezas eistentes en el fondo submarino, además de fomentar la investigación científica.
“Con la adhesión a la Convemar, ahora nos toca replantearnos los objetivos y necesidades (...) Personalmente no creo que estemos preparados para este nuevo reto”, reconoció el almirante Noboa acerca del nuevo concepto estratégico naval que tienen que aplicar.
Con lo expresado por Noboa acerca de que los guardacostas no están del todo preparados para proteger las 200 millas, hizo un llamado a las autoridades superiores para que hagan llegar al presidente Rafael Correa su pedido de mejorar los equipos e instrumentos que utilizan para sus diferentes acciones de control.
Noboa señaló que algunos de los equipos que necesitan urgentemente para seguir combatiendo a los delincuentes en alta mar son lanchas con tecnología de punta y radares. “Ellos (los narcotraficantes) tienen mejores equipos que nosotros, sus lanchas navegan a 50 nudos mientras las nuestras sólo van a seis nudos”, señaló Noboa.
Esas fueron algunas de las expresiones del Contralmirante en el Comando de Guardacostas (Coguar) ubicado en la Base Naval Sur. El evento se dio para celebrar los 32 años de vida institucional del Coguar, y forma parte del marco de las festividades de la Armada del Ecuador.
Al acontecimiento asistieron autoridades civiles nacionales e internacionales que actualmente están involucradas en el control de las actividades marítimas. Uno de los oficiales que presentó el programa, mencionó que algunas de las tareas que realiza esta institución son controles periódicos a las embarcaciones pesqueras y del tráfico marítimo en el mar territorial de Ecuador.
Durante la intervención del almirante del Cuerpo de Guardacostas, Luis Fernando Noboa, se recordó la historia de esta unidad, que se especializa en controlar las actividades marítimas, tanto en el océano Pacífico como en las aguas internas, como ríos o lagunas.
El Contralmirante Noboa explicó que este brazo de la Armada nació en los tiempos de Eloy Alfaro Delgado bajo el nombre de Policía Marítima. Pero fue recién en mayo de 1980 que se crea el Cuerpo de Guardacostas como tal.
Los aproximadamente 100 miembros capacitados como guardacostas miraban a su máxima autoridad con actitud solemne y orgullosa bajo el fuerte sol, mientras a espaldas del Contralmirante se encontraban los ex comandantes, que laboraron en dicha entidad.
Noboa reconoció ante los asistentes que el Comando de Guardacostas existe gracias al esfuerzo que cada uno de los ex comandantes realizó durante su período al mando de la institución.
Los uniformados que fueron condecorados, alcanzaron la categoría E de eficiencia, por cumplir a cabalidad con las órdenes dispuestas por el mando.
Noboa destacó los logros que obtuvieron los agentes durante el último año, lo que ha logrado que disminuyan los delitos en los espacios acuáticos, especialmente aquellos relacionados con el narcotráfico y contrabando.