La investigación tuvo un costo aproximado de $ 7’000.000
Nuevo estudio permitiría el aprovechamiento del mar territorial
Con asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas, la Secretaría Técnica del Mar (Setecmar) expuso la tarde del pasado lunes los “Estudios de Caracterización del Mar Territorial Continental del Ecuador, Bases para lograr la Zonificación Marina”. Esta investigaciónservirá como base para la propuesta de zonificación del mar territorial y aguas interiores del país.
El principal de la Setecmar, José Centanaro, indicó que estos 15 estudios permitirán a todas las instituciones públicas un mejor ejercicio de sus competencias en el territorio marítimo.
Pablo Suárez, director del proyecto de caracterización, explicó que todo lo concerniente a la investigación fue desarrollado en 16 meses. El área de cobertura fue 5 macrozonas. Las número 1 y 5 se enfocaron en la superficie del mar territorial, mientras que las restantes se dedicaron a las aguas interiores y profundidades del mar territorial. De manera complementaria a la información levantada, se desarrollaron trabajos como avistamiento de fauna marina.
Álvaro Dahik, coordinador general técnico de la Setecmar,indicó que esa información servirá para “un mejor cumplimiento de las competencias que cada quien tiene en el sector público y de los intereses que cada quien tenga en el sector privado, estos últimos en función de la información científica”.
Reunión con autoridades de Galápagos
Previo al evento, realizado en el hotel Oro Verde de Manta, hubo una reunión de trabajo entre el Consejo de Gobierno de Galápagos y la Setecmar. El objetivo principal fue tratar temas de mutuo interés, como la certificación de playas y la caracterización del mar.
“Recordemos que tanto Ecuador continental como Galápagos tienen un mar territorial de 12 millas y he allí el interés manifestado con el Consejo de Gobiernopara realizar estudios similares en Galápagos”, manifestó Centanaro.
La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, María Isabel Salvador, resaltó que “hay muchas cosas qué hacer junto a la Setecmar para poder garantizar el uso de los recursos”. Además, indicó que “esclave paranosotrospoder trabajar de manera muy cercana desde el Consejo de Gobierno, que es el ente de planificación de la provincia. Aparte de los temas, nosotros hemos traído un proyecto muy interesante sobre la certificación de playas en una zona tan sensible. Es fundamental avanzar en un plan para concretarlo con la Setecmar y de la mano del Ministerio de Turismo”.
Ecuador tiene un mar territorial de 12 millas y una zona económica exclusiva de 188 millas. Los estudios, 15 en total, constituyen la primera parte de este proyecto.