Gobierno trabaja en 15 proyectos de riego y control de inundaciones
Un total de 15 megaproyectos para control inundaciones durante el invierno y sequías en el verano están en estudio y dos ya están en ejecución, se informó este sábado durante el Enlace Ciudadano.
Walter Solís, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), indicó que dichos proyectos estarán ejecutados hasta el 2016 con una inversión de 2.165 millones de dólares.
"Actualmente, tenemos 172.000 hectáreas de riego, para 2014 estarán integradas 377.000 hectáreas y para el 2016 habrá 620 mil hectáreas de riego", explicó el funcionario.
"Al 2016 se logrará cuadriplicar el área regada de la historia del país y el número de habitantes protegidos contra inundaciones", sostuvo.
De su lado, el presidente Rafael Correa recalcó que los recursos para la ejecución de estos proyectos tienen que salir de la explotación responsable de los recursos naturales no renovables como minería y petróleo.
También destacó que en el año 2008 con igual cantidad de lluvias como las actuales existían cuatro veces más damnificados. "Todos estos años de manera silenciosa se han venido haciendo obras de prevención, de contención, canales de riego, desfogue, dragado, etc. Eso ha impedido que el invierno cause muchos más estragos", puntualizó.
Hizo un recuento de la visita a las zonas afectadas por las inundaciones y a los albergues, donde dijo hay 18 mil damnificados que están siendo bien atendidos.
Volvió a instar a los alcaldes a no permitir la construcción de viviendas en zonas de riesgo. A los habitantes pidió que "asuman sus responsabilidades".
" Yo sé que son cosas duras, pero si queremos salir del subdesarrollo hay que acabar con el paternalismo. Los principales responsables de resolver nuestros problemas somos nosotros mismos, por supuesto con el apoyo de un gobierno popular, pero no esperen que el gobierno les resuelva todo", acotó.
En cuanto a los centros educativos afectados dijo que no en todos los casos es cuestión de falta de recursos, sino también de negligencia por parte de las autoridades de dichos establecimientos.
"Por favor señores rectores hay mucha pasividad, mucha indolencia", señaló el Mandatario, quien volvió a cuestionar el trabajo de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).
"En estos momentos se ha encargado a un nuevo director para que lo más rápido transfieran competencias a los municipios y se quede la Dinse como organismo de estándares, control, regulación y calidad", subrayó.