Gobierno implementará una cultura de calidad en el país
El Gobierno prevé fortalecer al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y con ello implementar una cultura de calidad en el país. Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, quien señaló que el objetivo es que este organismo se constituya en la entidad líder en el cambio de la calidad de los productos que se producen en Ecuador.
El Mandatario, durante el enlace ciudadano número 253 que se desarrolló en Tulcán, cuestionó la actual visión del INEN convertida en “una especie de secretaria ejecutiva del sector industrial, o de intendentes para defender al consumidor, cuando su objetivo es normar los estándares de calidad de la producción”.
Aseveró que el INEN puede ser el gran líder del cambio de la calidad y que la política de esta entidad debe garantizar la idoneidad de productos y servicios que oferta la empresa privada, además de fomentar una cultura de excelencia a nivel nacional.
Según el Jefe de Estado la entidad no debería dedicarse exclusivamente a la metrología. “Es un trabajo que puede hacerlo por excepción y dedicarse a lo que nadie más puede hacer, como es la normativa para mejorar la calidad de productos ecuatorianos”, dijo.
Insistió en que la institución pública debe hacer lo que le compete y en este caso es controlar, normalizar, estandarizar, mientras que otras actividades como inspeccinar y vigilar, que era lo que estaba haciendo el INEN, puede delegarlas.
Bachillerato internacional
El presidente Correa anunció que la Fundación Bachillerato Internacional (BI), que otorga el bachillerato de validez mundial, ejecutará un programa especial en Ecuador para incorporar a este sistema 125 colegios públicos cada año.
La BI trabaja desde 1968 y a ella están adheridos 141 países con 3.312 colegios en el mundo y 324 en Latinoamérica. De ellos 1.302 colegios son de Estados Unidos, 310 de Canadá, mientras que en Ecuador 55 están bajo este sistema.
Explicó que “el BI exige un bachillerato unificado como el que se implantó recientemente en el país. Aclaró que el éxito del programa no radica en que simplemente el establecimiento se inscriba, sino que los estudiantes pasen los exámenes para que obtengan ese bachillerato”.
El Gobierno acordó con la fundación ejecutar un programa especial para que en Ecuador cada año se incorporen 125 nuevos colegios públicos a este sistema.
Caso Restrepo
El Presidente envió un abrazo solidario a Pedro Restrepo y su familia, ya que hoy se cumplen 24 años de la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés. Ratificó el compromiso del Gobierno para esclarecer el caso, que ha enlutado y “avergüenza al país”.
“Seguiremos haciendo todo lo necesario para que se esclarezca este crimen de Estado, que se esclarezca significa encontrar o al menos saber dónde reposan los cuerpos de esos dos niños adolescentes muertos criminalmente en manos que quienes debían protegerlos”, dijo.
Enfatizó que no le gusta referirse a este tema en sus enlaces debido a que hay quienes sostienen que “hemos politizado este caso”, sin embargo, la fecha lo amerita.
Además, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del teniente coronel retirado del Grupo de Infantería del Ejército, Sixto Pico, padre de la doctora Mariana Pico, cercana colaboradora suya.