Gobierno hizo lanzamiento de estándares de calidad educativa
El presidente de la República, Rafael Correa, participó este martes del lanzamiento de los estándares técnicos de calidad educativa. El acto se desarrolló en el Centro Cristiano de Guayaquil, en el norte de la urbe.
La ministra de Educación, Gloria Vidal, destacó que la "educación es la pieza fundamental para cualquier transformación social. Sin educación no hay cambio", sostuvo.
Añadió que los estándares son mecanismos que sirven como modelo y referencia, pues permitirán determinar cuáles son las fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.
Asimismo obtener descripciones de los logros esperados de los estudiantes, maestros, y la gestión de los directivos del sistema de educación.
"Necesitamos padres activos que conozcan que es un sistema educativo y una escuela de calidad, lo que espera de su hijo, cómo será evaluado, cuál es la mejor escuela", apuntó.
"En la medida que conozcan qué es la calidad educativa podrán esperar y demandar el servicio de calidad", sostuvo.
Señaló que el compromiso del Ministerio del ramo es arrancar con los estándares de aprendizaje en cuatro áreas del currículo nacional: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
En el futuro se formularán aquellos correspondientes a otras áreas de aprendizaje, como lengua extranjera, formación ciudadana, educación artística y educación física.
De su lado, el Primer Mandatario recalcó la importancia del talento humano para el desarrollo de los pueblos, y añadió que para ello es fundamental la educación.
Si bien reconoció los logros en dicho sector, Correa dijo que también es motivo de preocupación que recién en el quinto año de su gobierno "se esté celebrando que tenemos estándares de calidad".
"En buena hora que hemos empezado, creo que vamos por buen camino, pero tenemos que redoblar esos esfuerzos, ir muchísimo más rápido", subrayó.
"Ojalá tengamos todas los estándares para poder medir la situación y avances de la educación y tomar los correctivos necesarios", agregó.
De ahí que instó a las autoridades educativas a contratar suficientes especialistas de ser necesario, a fin de agilizar la implementación de todas las fases de estos mecanismos.
Evaluaciones y Bachillerato Unificado
En su discurso, el Jefe de Estado defendió la evaluación a los maestros y el incremento de sus horas laborales a ocho, pero destacó que antes tuvieron un aumento en sus salarios.
Explicó que solo a aquellos que hacían el trabajo con mediocridad y sin verdadera vocación les molestó la medida. También destacó el Bachillerato Unificado, el cual dijo, busca ampliar opciones y libertades en el aprendizaje de los jóvenes.
Acceso a internet y unidades del milenio
Indicó que solo en 2011 se instalaron a nivel nacional 179 mil nuevas líneas de telefonía fija, y 138 mil puertos de internet. En ese sentido indicó que hay más 4 mil unidades educativas con el servicio de internet banda ancha.
Sin embargo lamentó que ello solo represente el 20 por ciento de los establecimientos educativos, así que "todavía falta mucho por hacer", señaló.
Añadió que se han construido a nivel nacional decenas de unidades escolares, pero que las instituciones del milenio construidas son 14 y en 2012 se inaugurarán 17 más. "En total 31, lo que significa cinco por año de gobierno. Eso no es revolución", manifestó.
De igual manera dijo que colegios réplica de los emblemáticos se han hecho 3 y 7 estarán el próximo año. "Tenemos que ir más rápido", instó a la Ministra de Educación.
"Tenemos que transformar realmente nuestra educación. Gran parte de la responsabilidad de esto la tiene la Dinse, que no es de mi completa simpatía", acotó.
Ciudad del Conocimiento
Correa destacó que en marzo de 2012 se empezará la construcción de la "Ciudad del Conocimiento", proyecto que considera "el más importante de la historia del país".
Entre otros temas, recalcó que el Gobierno ha alcanzado la universalización de la educación básica, pero subrayó que no es el fin último sino apenas el inicio de un proceso.
Caso Cosíos
Aprovechó también para mandar un saludo a la familia del joven Édison Cosíos, del colegio Mejía de Quito, quien resultó herido durante una protesta contra el Bachillerato Unificado.
En este sentido reiteró su rechazo a aquellos que con "irresponsabilidad criminal utilizan a nuestros jóvenes con fines políticos".
Protestas en Pedernales
En este marco, Correa además se refirió a los incidentes ocurridos la semana pasada en el cantón Pedernales, provincia de Manabí.
Calificó de "protesta criminal" al referirse a un grupo de personas que quemó el Municipio de esa localidad en rechazo al cierre de camaroneras ilegales.
El Jefe de Estado indicó que se trata de dos camaroneras que contaminan el ambiente, y a las que hace tres años se viene pidiendo que se legalicen.