Gobierno amplía ayuda por sequía
Más de 10 brigadas de médicos veterinarios, compuestas por los técnicos del Programa de Ganadería Sostenible del Ministerio de Agricultura del Ecuador (Magap), recorren los cantones más afectados por el déficit hídrico que soporta la provincia de Manabí.
Autoridades nacionales y seccionales, reunidos en el cantón Jipijapa, se declararon en sesión permanente para agilizar las acciones del equipo multidisciplinario de todos los niveles del Gobierno, con la finalidad de articular y enfrentar la crisis que atraviesa el sector agroproductivo en la importante región costera del país.
El Ministerio activó el plan de contingencia para mitigar el impacto de la sequía. Actualmente han sido atendidos más de 2.000 bovinos y son capacitados los ganaderos para que optimicen los recursos, entre otras acciones.
Por otra parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) amplió la entrega de tanques y agua en las zonas que padecen la falta del líquido, debido a la ausencia de lluvias.
La donación de los tanques, cada uno con capacidad de 2.200 litros, se realizará en Olmedo, Sucre, Junín y Jipijapa, así mismo la SNGR ha contratado tanqueros para abastecer a estas poblaciones.
De continuar el déficit hídrico, estas acciones se ampliarán a los lugares donde la escasez se vuelva crítica. Se ha dado prioridad a las comunidades rurales para dotarlas de los tanques y agua.