Gobernante aclara los objetivos de tributos
Luego de mantener la acostumbrada reunión del Consejo de Seguridad en el Centro Integrado de Seguridad, ex Puntilla Mall, el Presidente mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación. Allí explicó los alcances de la serie de tributos y medidas gubernamentales que se han establecido en las últimas semanas.
En primer lugar se refirió a la eliminación del subsidio para la gasolina de las aeronaves de las terminales aéreas que están concesionadas. Correa informó que esta medida significará 92 millones de dólares de ahorro al Estado ecuatoriano; además, señaló que, a partir de ese anuncio, han surgido falsas aseveraciones de sectores productivos que antes pedían la eliminación de subsidios, pero ahora que se suprime uno que los afecta directamente emprenden campañas de descrédito para el régimen.
Correa adelantó que el ahorro que se tendrá como producto de esta eliminación de subsidio se empleará para la señalización de carreteras.
Sobre la entrada en vigencia de la Ley de Fomento Ambiental -conocida como “impuestos verdes”- indicó que los tributos no solo tienen una finalidad recaudatoria, sino que también conlleva la intención de un cambio de comportamiento en la ciudadanía.
Puso como ejemplo el hecho de que incrementar los impuestos a los cigarrillos derivará en la disminución del consumo de ese producto nocivo.
Finalmente, el Primer Mandatario adelantó que el próximo viernes participará en una cumbre en Caracas para presentar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Presidente afirmó que Ecuador propondrá la creación de una Comisión de Derechos Humanos como alternativa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la influencia de Estados Unidos en ese organismo regional.