Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Freedom House miente al decir que una ley silenció a la prensa

La organización no gubernamental Freedom House presentó su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. En ese reporte Ecuador es el segundo país que más retrocede en este aspecto.

“El descenso de Ecuador refleja la segunda baja de puntuación más grande en el mundo (17 puntos) en los últimos 5 años. Desde que Rafael Correa asumió la presidencia en 2007, la prensa ha sido frecuentemente sujeta a intimidación, multas, cierres forzados, y persecución legal”, señala el texto.

Para justificar esta calificación, la entidad indica que “en  2012 Correa utilizó su poder de veto para impulsar una ley que prohibía a organizaciones de prensa ‘la promoción directa o indirecta de un candidato o idea’ durante la campaña presidencial de 2013. La ley sirvió para silenciar a la prensa previo a las elecciones, mermando así la posibilidad de los ciudadanos de acceder a información diversa, y dándole una ventaja electoral al oficialismo”.

Una opinión similar expresó Viviana Giacaman, directora para América Latina de Freedom House, en una entrevista concedida al diario Hoy. “Este año, la ley que prohibió la cobertura de prensa en las elecciones fue la principal razón para que haya bajado en el puntaje”, aseguró.

Lo cierto es que en Ecuador no existió ninguna ley que prohibiera las coberturas periodísticas durante la campaña electoral pasada. Tanto el informe como Giacaman, al parecer, se refieren al veto al Código de la Democracia que introdujo el presidente Rafael Correa.

El artículo 203 de esa norma estipula que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales, o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Ese numeral fue validado por la Corte Constitucional, que también ratificó la libertad para ejercer el periodismo.

De hecho, durante la campaña electoral, que se realizó en enero y febrero pasado, el Consejo Nacional Electoral nunca invocó o aplicó el artículo contra algún medio de comunicación. La campaña se desarrolló sin inconvenientes. Ningún programa fue retirado del aire, ni se cerró  emisora radial o televisiva alguna.

Cuando el presidente Rafael Correa justificó la norma puso como ejemplo la denuncia que hizo Mario Vargas Llosa contra el diario limeño El Comercio. El premio nobel de Literatura y reconocido político de derecha criticó al matutino por favorecer la candidatura de Keiko Fujimori, en detrimento de su rival, el ahora presidente Ollanta Humala.

Una situación similar ocurrió en las elecciones pasadas en México. El movimiento Yosoy132 reclamó al canal Televisa por la cobertura a favor del candidato del PRI y ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El mes pasado un cable diplomático norteamericano, filtrado por WikiLeaks, también aseguraba el favoritismo mediático del que gozaba  el entonces aspirante.

Respuesta de Correa

Desde la provincia de Esmeraldas, el presidente Rafael Correa manifestó que por fin el país está avanzando en este tema. “Aquí 50 años tuvimos solo televisión privada, hace cuatro años tenemos televisión pública y nos hablan de que no hay libertad de prensa”, reflexionó el Primer Mandatario. Destacó que ahora si algún medio miente también el Gobierno tiene libertad de expresión para desmentirlos. “En este país tiene que inaugurarse el amor por la verdad”, aclaró el gobernante.

Puso como ejemplo que en su administración se han creado medios públicos y comunitarios; radios de instituciones como la Asamblea, municipales, de las universidades. Antes la proporción era por 12 estaciones privadas había una pública, ahora la relación es cinco a una, y pese a esto continúan afirmando que no hay libertad de prensa, añadió.   

Resaltó que la aprobación de la Ley de Comunicación es fundamental, pero que grupos retardatarios la han bloqueado, durante cuatro años, para que no se apruebe. “Aquí abunda una mala prensa que se acostumbró a defender sus negocios e intereses. Una prensa libre es vital para la democracia”, recalcó el gobernante. 

ECUADOR ACONSEJA A EE.UU. REVISAR POLÍTICA EN GUANTÁNAMO

El Gobierno de Ecuador calificó  de “absurda” e “irrespetuosa” la declaración de un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, que instó a Quito a respetar la libertad de prensa y hacer frente al supuesto “clima de autocensura” de periodistas en el país.

El canciller Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, pidió a Washington que revise su conducta sobre derechos humanos en casos como la cárcel de Guantánamo, del soldado Bradley Manning y de la guerra en Irak.

Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, instó al Gobierno de Ecuador a que “apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia”.

Para el diplomático ecuatoriano Estados Unidos “comete un gran error cuando, sin conocer la información adecuadamente, nos plantea que defendamos el derecho de estas personas que tienen -en este país- todo el derecho de decir las cosas que quieran decir”, incluso “violando los conceptos elementales de ética”.

“En reciprocidad a esas absurdas e irrespetuosas declaraciones” Ecuador podría aconsejar a EE.UU. que cuide “la vida del soldado Manning” (detenido por el caso WikiLeaks) y de “los torturados en Guantánamo”, replicó.

“Ojalá algún día aprendan a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y aprendan a respetar los derechos humanos de los ciudadanos del mundo”, agregó Patiño. “No creo que el Gobierno de EE.UU. tenga autoridad moral para pedirnos a nosotros que respetemos los derechos”.

Contenido externo patrocinado