Ex presidente del Consejo de la Judicatura afirma la gravedad de la situación en Paraguay
El jurista Xavier Arosemena, ex presidente del Consejo de la Judicatura, precisó que resultaría gravísimo para la institucionalidad de Paraguay que no se haya seguido el debido proceso en el juicio político contra Fernando Lugo y que conllevó a su salida del Gobierno.
Sin embargo, considera poco probable que en ese país gobierne la derecha y mucho menos dictaduras militares, puesto que América Latina entera está inclinándose hacia movimientos socialistas, sino mas bien que habría continuidad con el ascenso al poder del vicepresidente.
Por su parte, el jurista quiteño Gustavo Donoso, señaló que en cualquier parte del mundo en que rija la democracia debe predominar la voluntad del pueblo, a través del voto.
No obstante, si en la Constitución y en la política interna de ese país está contemplada esa posibilidad, no hay otra alternativa que respetarla.
Donoso indicó que ese acontecimiento en Paraguay es poco determinante para la estabilidad política de otros países de la región con tendencia izquierdista.
"Lo importante en la región es defender el estatus y el estatus es que los gobiernos terminen el período por el que fueron elegidos democráticamente, por lo que en términos generales es lógico que esa situación debe rechazarse", dijo.
Ambos coinciden en que la situación vivida en Paraguay no se replicará en otros Estados con una institucionalidad más sólida. "Cada país tienen sus propios problemas y sistemas que seguir. No creo que haya un movimiento internacional que esté impulsando la salida de gobiernos", enfatizó Arosemena.