Espinosa niega manejo político en FF.AA. con ascenso de coroneles
Jorge Aníbal Peña Cobeña es el nuevo jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Terrestre. El presidente Rafael Correa firmó ayer el Decreto 1437 que lo posesiona en el cargo.
El Primer Mandatario firmó el documento antes de reunirse con su equipo de trabajo, y liderar el primer gabinete ministerial, tras las elecciones del pasado domingo en las que obtuvo la reelección con un amplio apoyo popular.
El gobernante efectuó el nombramiento de una terna enviada ayer mismo por el Ministerio de Defensa luego de aceptarse el pedido de disponibilidad del general Marco Aurelio Vera.
La terna enviada por la cartera de Estado estuvo integrada por los tres oficiales más antiguos de la Fuerza Terrestre, en la que estuvieron incluidos Peña, Luis Garzón y Fabián Narváez, informó el sitio web oficial elciudadano.com.
María Fernanda Espinosa, titular de la cartera de Defensa, aclaró que no hay desavenencias, desacuerdos o imposiciones al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sino que se respetó la institucionalidad y la jerarquía institucional.
La funcionaria denunció que hay medios y personas que han emitido informaciones erradas sobre los presuntos no ascensos de los tres uniformados. En ese sentido, afirmó que se “respetó la normativa que regula la carrera de los miembros de las Fuerzas Armadas y que fue un proceso normal, y que ocurre con frecuencia al interior”.
Explicó que cada estamento cumple un rol y que por ello, la primera instancia es el Consejo de Generales, otro el Consejo Supremo de las FF.AA. -como último tribunal de apelación del sistema- y en el área civil, el Ministerio de Defensa, como autoridad dirimente.
Espinosa insistió en que se respetó “la Ley de personal de las Fuerzas Armadas y se ha dado respuesta a un recurso de revisión que se interpuso a fines de noviembre”. Leonardo Barreiro, general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, compartió el criterio y dijo que el Consejo Supremo de las FF.AA. es un cuerpo colegiado.
El uniformado expresó que los tres coroneles que buscaban un ascenso no fueron calificados por el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre. Ellos tuvieron derecho a una reconsideración, que se presentó ante el mismo organismo. El proceso luego recayó en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Allí se hizo un análisis con base a un informe redactado por dos oficiales en una comisión de asuntos varios. Barreiro destacó que no es un nuevo proceso y que este procedimiento se ha aplicado en años anteriores.
Espinosa indicó que la entidad lo único que hizo fue cumplir “el veredicto, la instrucción, que cumple el Consejo Supremo, que está conformado por los tres comandantes de las Fuerzas y el jefe del Comando Conjunto”.
En el encuentro, Espinosa aprovechó para presentar al nuevo comandante de la Fuerza Terrestre, general de división Jorge Peña, quien se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la institución castrense.
La rueda de prensa se dio tras versiones de medios que aseguraban que Marco Aurelio Vera pidió su disponibilidad como comandante del Ejército por el ascenso de coroneles que no tenía la venia del Consejo de Generales. El uniformado saliente no ha ofrecido declaraciones de ninguna índole.