El Universo sigue trámite en CIDH
Una demanda contra el Estado por una supuesta violación de derechos humanos continúa su trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
La acción se ejecuta pese a que dicho organismo internacional decidió levantar las medidas cautelares en contra del Estado y suspender la audiencia del 28 de marzo por el juicio que por injurias llevó a cabo el presidente Rafael Correa en contra de los directivos y ex director de opinión de El Universo.
Correa manifestó que pedirá una audiencia ante la CIDH para que expliquen la intromisión en un proceso judicial ordinario.
Hernán Salgado Pesántez, quien es uno de los abogados defensores de El Universo, indicó que este proceso fue presentado en octubre de 2011 y “eso sigue en curso”. Dijo que el procedimiento de la CIDH será pedir información al Estado ecuatoriano, el cual tendrá que hacerlo, según la entidad, en un plazo de dos meses.
Salgado expresó que el pedido de anulación del juicio es parte de la misma demanda, en donde al final del proceso la CIDH deberá pronunciarse sobre aquello, así como si hubo o no violación a los derechos humanos.
María Isabel Salvador, representante de la OEA, tiene el encargo de solicitar una audiencia, en la que, según el canciller Patiño, se pedirán explicaciones sobre las cautelares que emitió la entidad en el caso.