El Universo insiste en que la ex jueza Mónica Encalada si prevaricó
Nueve meses después de que Xavier Zavala Egas, uno de los abogados de diario El Universo, denunciara a la jueza temporal del Juzgado 15 de Garantías Penales del Guayas, Mónica Encalada, el jurista afirma que no retirará la denuncia por presunto “prevaricato”. La magistrada tramitó el caso en las primeras instancias y emitió un fallo que no fue del agrado del matutino.
La denuncia se remonta al 30 de junio de 2011, cuando el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) encargó a Encalada el proceso No. 457-2011. Se trata de la querella presentada el 21 de marzo de 2011 por el presidente Rafael Correa, en contra de Emilio Palacio, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Eduardo Pérez Barriga, César Enrique Pérez Barriga y la Compañía Anónima El Universo, por el delito de injurias calumniosas tras la publicación del artículo “No a las mentiras”.
El CNJ le encargó la causa a Encalada mediante la acción de personal 03434-UARH-JGC del 30 de junio de 2011. Ella reemplazaba al también juez temporal Sucre Garcés, quien fuera separado del conocimiento de la causa luego de una recusación presentada el 29 de junio por el mismo rotativo.
Esta situación provocó el reclamo de El Universo. Por ello, Zavala interpuso una denuncia ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, argumentando que fue una “sorpresa” que el mismo 1 de julio de 2011 Encalada se presentara a conocer el proceso y, misteriosamente, a las 11:29 de ese mismo día, apareciera una providencia firmada por ella. “Es decir, luego de 2 horas y 21 minutos Encalada leyó 4.000 páginas del proceso, estudió las peticiones de las partes, examinó las pruebas pedidas, cotejó y redactó una providencia de 7 páginas, con citas doctrinales, en las que con un desparpajo sin nombre destruyó la prueba, desnaturalizó y trastocó todo tipo de normativa legal y la esencia mismo del proceso”, acusó Zavala.
Según él, la providencia emitida por la denunciada, cuyo caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal signada con el número 050-2011-6, “no tiene parangón en el mundo judicial”.
Indicó que la actitud de Encalada era “por demás dolosa, arbitraria y atropelladora de normas y leyes vigentes”, ya que negaba “infundadamente y sin motivación todas las peticiones, privando a los querellados de casi toda la prueba y dejándolos en absoluta indefensión”.
Señaló que en una suerte de “dictadura judicial, Encalada transgredió los artículos 289 y 290 del Código de Procedimiento Civil y 164 del Código Orgánico Judicial, ya que ella estaba en la obligación de no asumir la competencia del juicio, hasta cuando se haya ejecutoriado la providencia que denegaba la recusación”.
Pese a la descalificación total que hizo Zavala y Mónica Vargas, otra de las abogadas de El Universo, a la probidad en las actuaciones de Encalada, la defensa de El Universo luego le dio credibildiad cuando el 14 de febrero de 2012, la jueza cambió de discurso y acusó a Gutemberg Vera, abogado de Rafael Correa, de escribir la sentencia.
Incluso Joffre Campaña, también abogado de El Universo, mostró un video en el cual la jueza aseguraba que recibió “presiones” por parte del Gobierno para dictar la sentencia a favor del Presidente. Esto lo “reveló” horas antes de que se instalara la audiencia de casación de El Universo y de que Encalada abandonara el país con destino a Bogotá.
Luego, el 23 de febrero de 2012, Encalada denunció haber recibido amenazas y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para ella y su familia. También habló sobre la posibilidad de pedir asilo al Gobierno colombiano.
Por su parte, el 26 de enero de 2012, en una entrevista para la agencia Andes, Luis Pacheco, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que llevaba el caso, denunció presión y boicot procesal.
Una rueda de prensa en Bogotá fue lo último que se supo de Encalada. Con este antecedente, Zavala admitió que entabló la denuncia contra Encalada y que no la retirará.
Él aclaró que “las denuncias, legalmente, no se desisten: o las desestima el fiscal o las acoge y hace instrucción fiscal”. Consultado sobre si la actuación de Encalada habría respondido a presiones incluso de El Universo dijo: “lo que estoy acusando es un hecho ilegal, punto. Yo no tengo para qué especular más, simplemente estoy acusando lo que estoy acusando”.