El Universo espera fallo para solicitar la casación
La demanda en contra del diario El Universo irremediablemente se trasladará a la capital de la República, una vez que la defensa del rotativo alista la presentación del recurso extraordinario ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Xavier Zavala Egas, abogado del periódico, indicó que hasta ayer en la tarde la Segunda Sala de lo Penal del Guayas aún no hacía efectiva la notificación de la sentencia dictada en la segunda audiencia que se reanudó el pasado martes.
En esa diligencia el tribunal decidió -con el voto de dos de sus tres integrantes- ratificar el fallo emitido el pasado 20 de julio por el juez Juan Paredes, que ordenaba prisión de tres años para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del rotativo, y de Emilio Palacio, ex editor de opinión de ese medio de comunicación.
Además, se establece el pago de 40 millones de dólares de indemnización al presidente Rafael Correa por la publicación de un editorial injurioso.
El jurista explicó que, una vez que la defensa del diario reciba la notificación, tiene cinco días para presentar la casación ante la CNJ. Si se acepta, corre el plazo de diez días para convocar a las dos partes en conflicto a una nueva audiencia donde los jueces rechazarán o acogerán el pedido.
Según las normas en el país, durante el período de casación solo será revisada la sentencia, pero no los detalles del proceso. De la misma manera, en esta instancia las partes no podrán presentar nuevas pruebas dentro de la demanda.
“Lo que hace la CNJ es revisar la legalidad de la sentencia. Si en ella se viola la ley o se aplica falsamente o equivocadamente las normas del país. La corte puede rechazar el recurso con lo que acepta la validez de la sentencia o recusar la sentencia y anular el fallo”, manifestó el abogado del diario El Universo.
Alembert Vera, abogado del Primer Mandatario, adelantó que considera que no hay razones legales para que El Universo presente una solicitud de casación. Sin embargo, dijo que si la CNJ acepta el pedido podría anular la sentencia.
“Ya hemos hecho historia”, asegura el presidente Correa
“Hasta donde hemos llegado ya hemos hecho historia”, dijo ayer el presidente Rafael Correa, al referirse a la ratificación de la sentencia contra los directivos de diario El Universo y el articulista Emilio Palacio.
Antes de partir hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Correa indicó: “Los medios que se consideraron por encima del bien y del mal, por encima de las leyes, van a pensar más ética y profesionalmente antes de lanzar cualquier mentira”.
El Mandatario no descartó la posibilidad de suspender el proceso judicial si el periódico pide “claras disculpas”.
Sin embargo, Nicolás Pérez descartó la posibilidad de que el rotativo ofrezca disculpas al Primer Mandatario. “Quiere condenas para después perdonar. Es indigno, es acercarse ante una especie de emperador a que te perdone. Creo que es indigno.
Además, tú pides perdón cuando sientes culpabilidad. No me siento culpable por algo que no escribí”, dijo el directivo en una entrevista concedida a Teleamazonas.
Pero Carlos Pérez, por su parte, indicó que aún hay la posibilidad de la misma rectificación que le propusieron a Correa durante la primera audiencia de la demanda, es decir, que el propio gobernante escriba la rectificación que quiera publicar y en el espacio que desee.
Esta oferta fue rechazada por el Jefe de Estado al considerar que ese tipo de disculpas no demostraría un verdadero arrepentimiento por parte de los Pérez.