Los dispensarios tendrán conexión a internet y médicos especialistas en salud familiar
“El seguro campesino no desaparecerá”
Ante más de 5.000 afiliados al Seguro Social Campesino (SSC) y otros miles de asistentes, reunidos en la parroquia Cangahua, el presidente Rafael Correa anunció el fortalecimiento de este sistema. El Gobierno equipará al SSC con programas de planificación familiar, de prevención del embarazo adolescente, de nutrición y de cuidado del adulto mayor.
Correa reconoció que el objetivo de la reunión, en pleno páramo andino, era para desmentir rumores que, según él, provienen de la oposición. Esas versiones se originaron debido a la reforma laboral que tramita la Asamblea Nacional. “Son unos mentirosos. Fueron a murmurar a los cuarteles para decir que iba a desaparecer el ISSFA (la seguridad social de las Fuerzas Armadas). Queremos que todo el mundo tenga seguridad social”, insistió.
Por eso el gobernante pidió a los campesinos, indígenas y pescadores rechazar las mentiras y manipulaciones.
El SSC se ha transformado en los últimos 8 años. En 2005 las pensiones jubilares eran de $ 3, luego se incrementaron a $ 33 y hoy están en $ 57. Antes solo estaban afiliados 173.000 jefes de hogar y ahora esa cifra es de 370.000, lo que da un total de 1,2 millones de personas cubiertas por el sistema. De 1.000 médicos que había se pasó a 1.800 que atienden en 659 dispensarios.
Correa dijo que como parte del fortalecimiento del SSC se coordinará con la red de salud en la construcción de dispensarios. Puso como ejemplo que en Ibarra el Ministerio de Salud construyó un hospital y al frente hay un centro del SSC.
Para el Mandatario, de esa manera se desperdician recursos porque ambos lugares trabajan a medias y hay otros sitios totalmente descubiertos. En su intervención Correa también destacó la disminución de la pobreza en Ecuador en 12,5 puntos, y de la miseria en 7 puntos llegando al 5,7%, “por primera vez en la historia de un dígito”. El Mandatario sí resaltó que aún “queda mucho por hacer”.
Por otra parte, Fausto Dután, director del SSC, consideró que “es necesario un sistema de salud único y con mecanismo de coordinación con la red de salud”. El funcionario comprometió el apoyo de los afiliados al Gobierno. Y contó nuevas mejoras: los médicos serán especialistas en salud familiar, la empresa pública Enfarma procesará las hierbas medicinales y habrá conectividad a internet en los dispensarios.
Correa pidió a los afiliados unirse a los maestros y trabajadores este 1 de mayo, en Quito.
Más temprano, el Primer Mandatario recorrió la escuela del milenio Ernesto Noboa, que está a punto de inaugurarse, ubicada en Cayambe. Propuso cambiar el nombre del plantel a Neptalí Ulcuango, en homenaje al histórico dirigente indígena que falleció hace 2 semanas.
En el recorrido, Correa se topó y saludó con Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Ambos dialogaron brevemente. Durante su gestión Cholango siempre estuvo abierto al diálogo con el Gobierno. Ahora la dirigencia impulsa medidas de protesta como la ocurrida el pasado 17 de marzo en la capital.
Amenazas
En la tarde, en el conversatorio con medios de comunicación, el Primer Mandatario confirmó que fue alertado por su seguridad de una “seria amenaza” contra su integridad, por lo que suspendió algunas actividades.
Correa leyó dos mensajes recibidos vía celular. El primero, dirigido al alcalde de Tabacundo, enviado a las 16:00, decía: “¿Qué has pensado? ¿Qué eres quien ha salvado al pueblo? Hoy te matamos junto con el Correa. Ya lo verás”. El segundo mensaje, enviado un minuto más tarde, decía: “Ya lo verás hoy cómo mueren muchas personas en el parque. Está visto”.
Según el Presidente, el número del que provenían los mensajes estaba en un radio de 500 metros del sitio donde se realizaría un almuerzo popular, en el centro de la cabecera cantonal de Pedro Moncayo.
Se ubicó al dueño del celular, quien está siendo investigado. Este habría dicho que el teléfono le fue robado y que ignoraba para qué estaba siendo usado. (I)