El Presidente inspecciona los albergues
El presidente Rafael Correa visitó ayer Quinindé, donde recibió un informe sobre los efectos del invierno en este cantón y en el resto de la provincia de Esmeraldas.
En esta ciudad, pese a que hace 10 días no llueve, el invierno ha dejado como consecuencia graves problemas que, principalmente, han afectado a este cantón y a la zona de Eloy Alfaro.
Por ejemplo, se desbordó el río Cupa, lo que afectó varias hectáreas y cultivos de cacao y productos de ciclo corto, y se destruyeron varios puentes en el sector de Las Golondrinas.
María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, aseguró que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el de Vivienda (Miduvi), y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para asistir a los afectados.
Nuevamente, el Mandatario destacó que Ecuador se encuentra mejor preparado para solventar problemas de la temporada invernal, pues la infraestructura, la planificación y la institucionalización han permitido atender con eficacia situaciones relacionadas con riesgos o emergencias.
Manuel Casanova, alcalde del cantón, dio la bienvenida al Mandatario y su equipo. El burgomaestre destacó el aporte que el Gobierno ha hecho para atender la emergencia, en lo que respecta a obras y a vivienda.
El Mandatario fue recibido por el gobernador de la provincia, Lenín Lara, y el asambleísta Gabriel Rivera. Acompañaron al Jefe de Estado la ministra de Salud, Carina Vance, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, entre otros colaboradores.
Esmeraldas fue la última provincia en declararse en emergencia debido a las fuertes lluvias que caen sobre Ecuador desde inicios del año.
Luego de ofrecer un conversatorio a los medios de comunicación, el gobernante se trasladó a Guayaquil para realizar un sobrevuelo por las áreas inundadas de Santa Lucía.
Tras de esto, el gobernante se dirigió a Laurel, perteneciente al cantón Daule. Allí se dirigió a la escuela María Eulalia Suárez, la cual se encuentra anegada por las fuertes lluvias.
De allí acudió a Santa Lucía, donde visitó el colegio del mismo nombre que funciona como albergue. En ese lugar dialogó con los damnificados por los intensos aguaceros y verificó que las entidades del Estado atiendan a estas personas.
Luego tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en Daule.